Asia

La retirada de estímulos de la Fed tiñe de rojo las bolsas

Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España.
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España.

El anuncio de la Reserva Federal de continuar con la retirada de los estímulos, pese a la incertidumbre en los mercados emergentes, ha despertado de nuevo la aversión al riesgo tanto en Wall Street como en los mercados asiáticos y europeos.

El anuncio de la Reserva Federal de continuar con la retirada de los estímulos, pese a la incertidumbre en los mercados emergentes, ha despertado de nuevo la aversión al riesgo tanto en Wall Street como en los mercados asiáticos y europeos.

A partir de febrero, el banco central de Estados Unidos rebajará a 65.000 millones de dólares el programa de compra de bonos y deuda hipotecaria lanzado en septiembre de 2012 por valor de 85.000 millones al mes.

Esta decisión conocida anoche ha teñido hoy de rojo los parqués europeos, aunque no se ha producido un desplome. De hecho, la mayoría de las bolsas europeos caían por debajo del 1%.

Así, a mediodía, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía el tono ligeramente negativo de la apertura y perdía el 0,05% a la espera del PIB estadounidense del último trimestre de 2013, único elemento que puede dinamizar las bolsas en la jornada de hoy.

A las 12:00 horas, el selectivo español perdía 5,20 puntos y se situaba en 9.890 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,09 %.

Las bolsas europeas seguían la inercia negativa del cierre en Wall Street y en Asia, sin elementos que puedan cambiar la tendencia.

Los datos del PIB español son buenos pero ya se conocían, en tanto que los resultados del Santander, que prácticamente duplicó en 2013 sus beneficios del ejercicio anterior, han sido acogidos con frialdad por los inversores.

Asimismo, el desempleo subió en Alemania en enero, con lo que hasta que se publique el PIB estadounidense los mercados no tendrán nada a lo que agarrarse.

Las principales bolsas europeas sufrían moderados descensos del 0,14 % en Fráncfort, del 0,22 % en Londres, y del 0,12 % en París, en tanto que el MIB de Milán acompañaba al IBEX en zona de ganancias y repuntaba un 0,38 %.

Dentro del IBEX, algunas entidades financieras comenzaban lentamente a invertir las pérdidas de la apertura; Bankinter subía el 1,27 %, y BBVA, el 0,24 %; para el resto, los descensos alcanzaban el 0,18 % para Caixabank el 0,60 % para Santander, el 1,02 % para Sabadell, y el 1,18 % para el Popular.

En cuanto al resto de pesos pesados del índice sólo Inditex mantenía los números rojos de la apertura y cedía el 0,67 %, después de conocerse que su principal competidor, H&M, ganó en 2013 un 2 % más que un año antes.

Telefónica subía el 0,88 %, Repsol, el 0,48 %, e Iberdrola, el 0,48 %.

Hasta las 12:00 horas, el parqué español había negociado apenas 742 millones de euros, de los que 156 correspondían al Santander, y 126 al Popular.

En el mercado de divisas, el euro perdía algo de terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,360 dólares.

Por su parte, los mercados bursátiles del Sudeste Asiático, salvo Tailandia y Filipinas, vivieron hoy una jornada de rebotes, al recuperar parte del terreno que cedieron el lunes por el nerviosismo de los inversores ante la devaluación de divisas de países emergentes y la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, según un analista.