Trabajo

La segunda generación toma posiciones en Cariotipo MH5

Carmen Mateo, la fundadora de Cariotipo MH5, con Jorge y José María Fernández Rúa
Carmen Mateo, la fundadora de Cariotipo MH5, con Jorge y José María Fernández Rúalarazon

Cariotipo MH5, la empresa especializada en comunicación estratégica, y en asuntos públicos y politología que fundó la periodista Carmen Mateo en 1997, acaba de iniciar el proceso de transición hacia la segunda generación. Sus hijos, José María y Jorge Fernández-Rúa Mateo, irán asumiendo paulatinamente la dirección y gestión de esta compañía que ha sido pionera en el campo del lobby.

«Es una historia de éxito moderado, pero hemos logrado construir una consultoría especializada muy focalizada al sector farmacéutico-sanitario», indica Carmen Mateo. «Hemos conseguido un nombre, un prestigio, una marca que es sinónimo de seriedad, coherencia, profesionalidad y rigor, y ahora nos enfrentamos al inicio del traspaso a la segunda generación. Afortunadamente, dos de nuestros tres hijos han decidido apostar por la empresa y embarcarse en nuevos planes y líneas de desarrollo».

La presidenta de Cariotipo MH5 cuenta que «les hemos exigido una carrera universitaria, un postgrado e idiomas». «Sin estos mínimos no pueden ponerse al frente de un equipo de alta cualificación. Paralelamente, les hemos inculcado principios y valores imprescindibles como los de responsabilidad, sacrificio, ejemplaridad y liderazgo». Jorge es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Icade, cuenta con varios cursos en asuntos públicos y lobbying. Este año amplió su formación con el máster de Asuntos Públicos en el Institut d’Études Politiques de París (SciencesPo), especializándose en transparencia y en el análisis de políticas energéticas y de cambio climático. Como parte del programa de estudios, desarrolló prácticas profesionales con la ONU en Nom Pen (Camboya) y colaboró en proyectos de investigación con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Pnuma) y otras instituciones en Gauteng (Suráfrica). José María, ADE por la Universidad Complutense, realizó el programa superior Lobby & Advocacy del IE, participó en el RCC Executive Program at Harvard y completó su experiencia en la gestión de redes sociales y el fomento de la participación social en la toma de decisiones en Melbourne (Australia).

«La empresa es hoy lobby y comunicación y seguirá siendo lobby y comunicación», subraya la fundadora con el asentimiento los futuros directivos. «El lobby –explica Jorge– se está iniciando en España y tiene mucho recorrido. Se habla mucho porque está de moda, pero hacerlo es muy complicado pues requiere un método, un trabajo riguroso y una red de interlocutores públicos. La visión de Cariotipo MH5 trasciende la del grupo de presión. «Es la capacidad estratégica de una empresa que consiste en toda comunicación, directa o indirecta, para defender intereses legítimos ante los decisores públicos», apostilla Carmen Mateo.

«Hacer lobby –señala Jorge Fernández-Rúa– cuesta, pero cada vez menos. A los lobbistas muchas instituciones nos ven como centro de información. Tenemos un problema de imagen en la opinión pública porque no se nos conoce».