MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
03:11
Actualizado
  • 1

La tasa bancaria la pagarán los clientes

El sector financiero señala a LA RAZÓN que los impuestos adicionales acabarán repercutiendo en el cobro de comisiones que hasta ahora se «perdonan» a muchos usuarios y que podrían encarecer el crédito.

  • La tasa bancaria la pagarán los clientes

Tiempo de lectura 2 min.

09 de julio de 2018. 23:59h

Comentada
H. Montero Madrid. 9/7/2018

ETIQUETAS

Las patronales bancarias son cautelosas a la hora de evaluar las posibles medidas que ultima el Gobierno de Pedro Sánchez para recaudar mediante un impuesto adicional a la banca unos 2.000 millones de euros con los que enjugar el agujero de las pensiones, que padece un desajuste de casi 19.000 millones de euros. Sin embargo, una cosa sí tienen clara: «El sistema financiero siempre se las apaña para repercutir cualquier sobrecarga que lastre sus cuentas y, en consecuencia, las de sus miles de accionistas».

Las fuentes de las patronales bancarias consultadas por este diario fueron ayer concluyentes, con mayor o menor rotundidad, en este sentido. Habrá un coste final para los clientes bien sea a través del cobro de comisiones o servicios que, aunque se anotan en las cuentas, se descuentan a petición del cliente cuando este cumple una serie de requisitos de fidelidad o relevancia para la entidad o bien elevando discretamente los tipos de interés de forma conjunta ya que, aún a riesgo de que caiga la demanda de crédito, las entidades españolas pueden ofrecer esa diferencia en los múltiples mercados donde operan y donde no se ven sometidos a esa tasa adicional. De hecho, según distintos estudios, la banca tiene la capacidad de trasladar hasta el 80% de las subidas de sociedades a sus deudores.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, se ha mostrado abiertamente en contra de la aplicación de un impuesto a la banca con el argumento de que se está cargando un problema que afecta a toda la sociedad española a un sector que representa el 3% del PIB. «¿Alguien puede creer que un sector que sólo representa al 3% puede resolver todos los problemas en su conjunto? No es posible ni deseable», declaró Roldán semanas atrás en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Roldán añadió que la tasa bancaria da la idea de que la banca no paga impuestos. «La banca paga impuestos, paga muchos impuestos, cinco puntos más de Impuesto de Sociedades que el resto de los sectores», aseguró.

Pese a estas advertencias, el Gobierno prosigue negociando con el sector, según admiten fuentes financieras, e insiste en que éste no repercutirá en los clientes. En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó ayer que vaya a encarecer el crédito y añadió que los avisos del sector bancario son «un clásico» cuando se plantea algo así, pero que «no tienen sentido». Además, en una entrevista a Canal Sur, desmintió las palabras de Roldán y aseguró que la banca «aporta menos comparativamente que el resto del sector empresarial» mediante el pago de impuestos. El objetivo: «Que el que más tiene sea el que pague». También la titular de Trabajo, Magdalena Valerio, se mostró «convencida» de que los bancos serán solidarios con los pensionistas.

Últimas noticias