Europa

Bilbao

Lagarde reconoce el cambio de tendencia en España y pide incidir en la reforma laboral

España ha logrado cambiar la tendencia de su economía con el regreso al crecimiento y una incipiente recuperación de los datos de paro junto a la mejora de las cifras macroeconómicas y de las condiciones financieras, según ha destacado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien subrayó la necesidad de que el país persevere en las reformas, con especial atención al mercado laboral y la reducción de la deuda.

"España ha cambiado la tendencia", aseguró Lagarde en su intervención en la inauguración del 'Global Forum Spain' que se celebra en Bilbao, donde atribuyó gran parte de estos avances a las medidas adoptadas en el país en el ámbito del sector financiero, el mercado laboral y el sector fiscal.

No obstante, Lagarde reconoció que en España, como en el resto de Europa, la crisis ha dejado cicatrices profundas, entre las que el paro quizás sea la más grave en el caso español.

"En el caso de España hay buenas noticias y noticias que podrían ser mejores", señaló la directora gerente del FMI.

De este modo, Lagarde destacó que España no puede permitirse decaer en el impulso reformador, subrayando la prioridad de "profundizar"en la reforma laboral, así como reducir la deuda y mejorar el entorno de negocios.

"Gracias a las formidables acciones de los últimos cinco años, Europa y España, están cambiando la tendencia, aunque la misión aún está lejos de estar terminada, puesto que el crecimiento sigue siendo demasiado bajo y el desempleo muy alto como para declarar victoria en la crisis", añadió Lagarde.

Ha destacado que el desempleo sigue siendo el principal reto, por lo que debe profundizarse en la reforma del mercado laboral "no para beneficiar a los que tienen empleo, sino a los que quieren tenerlo", a través de una reducción de costes fiscales, "no necesariamente salariales", ha destacado.

Así, para Lagarde, las empresas y trabajadores deben tener "garantías"de que pueden llegar a acuerdos sobre salarios, mientras que ha de haber un "apoyo directo"a los parados a través de formación y ayuda para encontrar empleo, sobre todo para los que llevan muchos años alejados del mercado laboral.

En cuanto a la reducción de costes laborales, ha recalcado que no se trata "necesariamente"de reducir salarios, sino "costes fiscales", lo cual a su juicio puede tener un efecto "multiplicador".

La segunda gran área en la que siguen haciendo falta reformas es en la deuda de las empresas, a las que hay que ayudar a rebajarla y a reestructurarla (algo que el Gobierno ya tiene entre sus proyectos, a través de la ley financiera).

En tercer lugar, debe "fortalecerse"el entorno empresarial, de manera que a las empresas les resulte "más fácil arrancar", así como seguir adelante con la liberalización de los servicios profesionales, algo que suscita una "enorme resistencia", ha reconocido en su condición de abogada.

Otra de las tareas pendientes, ha dicho Lagarde, es el fomento del libre comercio en las distintas regiones de España.

En todo caso, según la directora gerente del FMI, lo que hace falta es asegurar que el crecimiento positivo al que se está pasando -y que los inversores internacionales ya aprecian, según ha asegurado- se convierta en creación de puestos de trabajo.

A su juicio, en Europa y en España "han quedado muchos estigmas y cicatrices"por la crisis que tardarán "años"en mejorar, como lo es el problema del desempleo.

Ha recordado que en España cada día casi seis millones de personas buscan empleo sin conseguirlo, y "cada día que pasa aumenta el riesgo"de que no puedan volver a integrarse en el mercado laboral, mientras también ha considerado "muy deprimente"que el desempleo entre los jóvenes supere el 50 %.