Barcelona

y copan el 45% del mercado

Los visitantes extranjeros se inclinan cada vez más por aerolíneas de bajo coste
Los visitantes extranjeros se inclinan cada vez más por aerolíneas de bajo costelarazon

Las compañías de bajo coste transportaron a España a 7,7 millones de pasajeros internacionales durante el primer cuatrimestre del año, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2013. Las líneas aéreas «low cost» siguen captando clientes y de los 17,1 millones de turistas que visitaron España de enero a abril, el 45% eligió estas aerolíneas para volar, según el informe de Turespaña publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En abril, más de 5,6 millones de pasajeros llegaron a España. Más de la mitad, el 50,7%, se inclinó por una aerolínea como Iberia Express, EasyJet, Vueling o Ryanair en lugar de una compañía tradicional. El hecho de que la Semana Santa se haya celebrado en abril ha favorecido el aumento en la llegada de pasajeros del 12,9%; un 16,2% en las aerolíneas de bajo coste y un 9,7% en las tradicionales.

Por mercados emisores, todos presentan un crecimiento interanual excepto Irlanda, que experimenta una ligera caída del 1,6%. Reino Unido representa cerca de la cuarta parte de turistas, con 3,8 millones hasta abril, y el mejor mercado para las aerolíneas de bajo coste, ya que el 70% de los británicos elige esta opción. El segundo mercado que emitió un mayor flujo de pasajeros es Alemania, que experimenta el mayor aumento interanual con un 11,9% y más de tres millones de turistas. A pesar de que los viajeros alemanes que optaron por aerolíneas de bajo coste subieron un 29,4% desde enero hasta abril, siete de cada diez prefiere las tradicionales. Lejos de estas cifras superiores a tres millones se sitúan los franceses e italianos, con 1,3 millones de visitantes cada uno.

Cambio de destino

Las comunidades preferidas por los usuarios de aerolíneas de bajo coste o tradicionales varían. Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron el destino elegido por los usuarios de las líneas aéreas de bajo coste, mientras que Madrid y Canarias fueron los elegidos por los de las tradicionales. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año Madrid se sitúa como la comunidad que más viajeros por vía aérea recibió, con 4,3 millones, seguida de Canarias que registro 4,1 millones de viajeros.

En el primer cuatrimestre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró más de la cuarta parte del total de pasajeros que llegaron a España. El aeródromo madrileño fue la pista de aterrizaje que recibió más visitantes extranjeros que volaban en aerolíneas tradicionales, mientras que para los de bajo coste ha sido el quinto destino elegido. Los aeropuertos de Barcelona, Málaga y Alicante concentraron a más de la mitad de los pasajeros internacionales que vinieron a España en aerolíneas de bajo coste.