Europa

España

Las agencias de rating esperan que el precio de la vivienda deje de caer en 2015

La Razón
La RazónLa Razón

El sector inmobiliario acumula siete años de caídas en el precio, habrá que esperar hasta 2015 para que cambie esta tendencia según las agencias de calificación Standard & Poor's (S&P) y Moody's . La agencia de calificación crediticia S&P prevé que los precios en España bajen un 2% este año y se estanquen en 2015, ante la recuperación de la economía del país y la entrada de inversores extranjeros, aunque advierte de que aún no espera una recuperación del sector inmobiliario.

«La caída de los precios de la vivienda se desaceleró en España en 2013 debido a unas mejores condiciones económicas y a la demanda de extranjeros», señala la agencia en un informe sobre el sector inmobiliario en Europa. Sin embargo, S&P considera que el sector inmobiliario español aún no ha superado todos sus problemas, ya que la oferta sigue superando «significativamente la demanda», al mismo tiempo que el acceso al crédito sigue limitado. Asimismo, subraya que el mercado inmobiliario español parece que está todavía entre un 9% y un 18% sobrevalorado en comparación con los ingresos, las rentas y las medias a largo plazo. La agencia subraya que, aunque la evolución de los precios de la vivienda sugiere que la economía española se está recuperando gradualmente, la mayor parte de los adquisiciones las realizan inversores y compradores privados internacionales. De hecho, el número de compradores extranjeros aumentó un 10% en 2013 y representó el 21% del total de ventas de vivienda residencial en España.

En esta línea, Moody's advierte de que la corrección de los precios del sector inmobiliario iniciada en 2007 aún no ha concluido como consecuencia de la lentitud con la que se ha producido el ajuste en comparación con lo sucedido en otros países donde se registró el estallido de la burbuja inmobiliaria, como Irlanda, Reino Unido o EE UU. Además, Moody's avisa del efecto negativo que la morosidad hipotecaria tiene en la calidad crediticia de los bancos. Por otro lado, la agencia crediticia destacó que España ha ganado competitividad gracias a las reformas estructurales adoptadas y al ajuste de los costes laborales unitarios, lo que ha permitido un rápido incremento de las exportaciones.

Desde el lado de la oferta, S&P señala, que el «stock» de viviendas nuevas a la venta sigue siendo muy alto y lastra la recuperación de los precios.

Uno de los problemas del sector son las proyecciones demográficas. S&P señala que España podría perder 2,6 millones de habitantes a lo largo de la próxima década. «Un hundimiento de la población claramente limitaría cualquier incremento de la demanda de vivienda en la próxima década».