Las ayudas de la PAC se podrán solicitar a partir del 17 de febrero

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El plazo para solicitar las ayudas directas de la PAC correspondientes a este año se abrirá el 17 del próximo mes de febrero, según han informado fuentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Será la última vez en la que esté vigente el actual sistema de ayudas ya que en 2015 entrará en vigor el nuevo régimen aprobado en el marco de la última reforma de la PAC.

En un principio la nueva normativa debería haber entrado en vigor en 2014, pero no ha dado tiempo a desarrollarla, por lo que la UE decidió retrasar el reglamento correspondiente a las ayudas hasta 2015. A partir del año que viene el régimen de pago único se sustituirá por uno nuevo compuesto por un pago de base y una serie de ayudas complementarias: a los jóvenes agricultores, por el cumplimiento de una serie de requisitos medioambientales (a los que estará vinculado el abono del 30 por ciento del importe) y las acopladas.

Precisamente el reparto de las ayudas acopladas entre los distintos sectores beneficiados por las mismas es uno de los puntos que todavía faltan por decidir en España. Los próximos días 20 y 21 está convocada una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, compuesta por los máximos responsables del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, para lograr un acuerdo sobre la aplicación de la nueva PAC. Además de la distribución de las ayudas acopladas, que se destinarán con carácter prioritario a la ganadería, falta por pactar la definición de agricultor activo, uno de los asuntos más polémicos que se está negociando y figura clave de la nueva PAC, porque es el que tendrá derecho a recibir las ayudas.

Esta semana van a continuar en Madrid las reuniones de los diferentes grupos de trabajo creados al efecto, con el fin de preparar el texto final que se someterá a la aprobación de los máximos responsables del Ministerio y de los consejeros de Agricultura.