España

Las eléctricas europeas prevén alzas de la luz por suspenderse la subasta

La Razón
La RazónLa Razón

La Federación Europea de Traders de Energía (EFET) criticó ayer la suspensión de la subasta que fijaba el coste de la electricidad y establecía una subida del recibo de la luz cercana al 11%. A juicio de esta organización, un marco regulatorio «estable y predecible» es «requisito para que un mercado funcione de manera correcta». «La incertidumbre regulatoria, como el caso de la inesperada cancelación de la subasta Cesur, desincentiva la participación en el mercado y crea un riesgo regulatorio adicional que se incorpora en los precios y que soportan los consumidores finales», afirmó en un comunicado la federación.

La EFET, que representa a más de 100 empresas de comercialización de energía de más de 27 países europeos, pide al Gobierno que respete los mecanismos de mercado, después de que el pasado 19 de diciembre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) declarara no válida la subasta que tenía que marcar el coste de la energía que debían abonar los usuarios de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Se trata de una decisión que «ha dañado a un conjunto de empresas que operan de forma habitual en el mercado y que aplican sus mejores prácticas de gestión de riesgo», asegura. La federación apoya el llamamiento de la Comisión Europea a implantar mecanismos de competencia que permitan la negociación de la energía «de forma abierta, transparente y sostenible» y todo ello «sin intervenciones políticas para fijar los precios» (salvo en casos concretos de usuarios finales residenciales, por razones de escasez de combustible o exclusión social).

En este sentido, pide al regulador nacional, la CNMC, que siga «fortaleciendo» su función de supervisión independiente y trabaje con el Gobierno para una reforma del diseño del mercado mayorista de electricidad en España con el objetivo de mejorar su profundidad y liquidez.

Por otra parte, la Asociación Española de la Industria eléctrica (Unesa) mostró ayer en un comunicado «su satisfacción» después de que el informe de la CNMC confirmase el martes que no hubo ninguna manipulación de precios en la subasta del pasado 19 de diciembre.

Más allá del informe, la patronal de las eléctricas recordó que en repetidas ocasiones las empresas eléctricas han hecho llegar comentarios sobre la conveniencia de celebrar subastas mensuales, así como la necesidad de aplicar mejoras técnicas en la subasta de CESUR, que no han sido tenidos en cuenta en el marco de la reforma eléctrica ideada por el Ministerio de Energía, a pesar de su relevancia como elemento determinante en las variaciones de los precios eléctricos.

A pesar de que el informe confirma que no hubo «burda manipulación» como dijo en su día el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sin embargo éste no ha rectificado sus palabras. Ayer, antes de entrar en el comité nacional ejecutivo del Partido Popular, el ministro indicó que la suspensión «tuvo fundamento» y aseguró que su departamento se ha reunido con los presidentes de las grandes eléctricas, los consumidores y las entidades financieras que participan en la subasta para estudiar cambios en este mecanismo de funcionamiento.