Crecimiento económico
Las empresas alemanas invertirán en las pymes españolas rentables
Schäuble expresa a De Guindos el apoyo germano a las medidas de Rajoy
Por fin una buena noticia después de cuatro de los peores días que ha vivido la economía española en los últimos años. Después de conocer los datos de paro, el fantasmagórico plan de estabilidad del Gobierno para la primera legislatura y una nueva subida de impuestos, el sector productivo vio ayer un rayo de esperanza en la primera medida a favor del crecimiento observada en los últimos meses. Para intentar revertir la fuerte destrucción de puestos de trabajo, el sector privado alemán invertirá en aquellas pymes españolas con un futuro rentable, según el plan piloto desvelado ayer por el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, en rueda de prensa conjunta con su homólogo español, Luis de Guindos, ayer en Loja (Granada).
El proyecto, que se prevé que esté cerrado a finales de mayo, permitirá que las pymes españolas competitivas que actualmente no cuentan con financiación bancaria suficiente tengan un «business angel» germano para avanzar en su capitalización y en la financiación de proyectos rentables. Este «patrocinio», que es el resultado de varios meses de negociación, no cuenta aún con cifras estimadas de inversión. Aun así, su mera enunciación ya es un signo de respaldo de Alemania hacia España después de tres años de ajuste al dictado de la falsa austeridad propiciada por la canciller germana, Angela Merkel.
Apoyo de otros estados
Schäuble señaló ayer que el acuerdo no supone la creación de ningún «club exclusivo» y abrió la puerta a que otros países se sumaran a la iniciativa. De Guindos añadió al respecto que el Gobierno ha detectado el interés de otros estados, una circunstancia que es la consecuencia, señaló, del aumento de la competitividad española. En su opinión, el problema de las pymes españolas hoy en día reside en su capitalización.
«Hay una problema laboral en España y a pesar de ello hay una enormidad de empresas competitivas. Tenemos que abrir y buscar fórmulas de inversión para que aumente su capitalización», dijo De Guindos. «No se habla lo suficiente de que las empresas también necesitan capital, que no es tanto un problema de crédito, sino que estén bien capitalizadas, porque, si es así, se hace a un coste de acceso al crédito más bajo y en condiciones mejores». «Es la base del acuerdo», remachó.
Una de las principales bondades del pacto desvelado ayer es que el dinero se destinará a inversiones productivas en la economía real, no a gasto público, ya que la colaboración se establecerá entre empresas conocedoras del sector o sectores afectados. El papel del Estado será el de catalizador de los encuentros, pero las decisiones al respecto serán estrictamente privadas.
Por otra parte, tal y como estaba previsto, Schäuble señaló que el Gobierno germano tiene «un gran respeto» por la política que está llevando a cabo el Ejecutivo español y aseguró que confía en las reformas y en las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. «Tengo un gran respeto y una gran confianza en el camino emprendido por España», señaló el ministro alemán.
Sin embargo, rehusó valorar en concreto las medidas adoptadas el pasado viernes por el Gobierno español, que, a su entender, no necesita que le den recomendaciones y con el que mantiene un intercambio constante de información, según Ep.
✕
Accede a tu cuenta para comentar