Actualidad

Déficit del Estado

Las grandes empresas pagan un 3,8% más de IRPF por el alza del empleo

Hacienda destaca la mayor actividad en estas compañías

Las grandes empresas pagan un 3,8% más de IRPF por el alza del empleo
Las grandes empresas pagan un 3,8% más de IRPF por el alza del empleolarazon

Madrid- El aumento de la contratación también se ha traducido en incrementos de los ingresos por IRPF abonados por las empresas, tanto en las grandes como en las pymes. En el último informe de recaudación, correspondiente a noviembre, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) detaca que «se mantiene el dinamismo de las retenciones de trabajo en las grandes empresas». Entre enero y noviembre, las retenciones brutas del trabajo aumentaron en términos homogéneos un 2,2% en las compañías de mayor tamaño, hasta los 28.242 millones de euros, mientras que en el caso de las pymes el incremento fue del 7,1%, hasta lo 14.820 millones. Sólo en el undécimo mes del año, los ingresos brutos por IRPF en grandes empresas aumentaron un 3,8%, y la AEAT explica que «parte del incremento (alrededor de dos puntos) se debe a los cambios en la gestión de los aplazamientos vigentes desde comienzos de año». El organismo apunta que, «si se elimina este efecto, noviembre sería el tercer mes consecutivo con crecimientos en estas retenciones, basados en la mejora del empleo de estas empresas».

La recaudación bruta por IVA de las grandes empresas también creció, en concreto un 3,8% entre enero y noviembre, una cifra inferior a la registrada por el conjunto del principal impuesto indirecto, que fue del 6,6% en términos brutos homogéneos. La Agencia argumenta que el comportamiento del IVA de las grandes empresas fue «irregular» en el undécimo mes del ejercicio.

«Tras algunos meses con un crecimiento más débil, en octubre parecía recuperarse el dinamismo que había mostrado a lo largo de todo el año, pero el dato de noviembre vuelve a ser bajo», apunta la AEAT. En total, el IVA recaudó un 8,3% más, hasta los 53.738 millones, en los once primeros meses del ejercicio.

En términos generales, los ingresos tributarios acumularon un crecimiento del 4,3% hasta noviembre, un total de 161.517 millones de euros, con aumentos en todos los impuestos menos en Sociedades (caída del 7,5%), el Especial de Electricidad (-4,1%) y las primas de seguro (-0,7%). Los Especiales aumentan un 2%, hasta los 17.934 millones.