Lucha contra el déficit
Las grandes empresas piden a la UE que suavice el déficit para crear empleo
El Consejo para la Competitividad inicia una gira mundial con el mensaje de que las reformas ya tienen efecto. Dice que ya hay «un cambio de ciclo económico»
Decía Cristóbal Montoro el martes en el foro «La Razón de...» que 2013 será el último año de crisis para España, que las cosas se están dando la vuelta más rápido de lo que las previsiones apuntaban, gracias al cambio de tendencia de la balanza de pagos. El Gobierno, a través de su presidente, Mariano Rajoy, insistió ayer en la misma idea.
Decía Cristóbal Montoro el martes en el foro «La Razón de...» que 2013 será el último año de crisis para España, que las cosas se están dando la vuelta más rápido de lo que las previsiones apuntaban, gracias al cambio de tendencia de la balanza de pagos. El Gobierno, a través de su presidente, Mariano Rajoy, insistió ayer en la misma idea.
Y también lo hicieron las grandes empresas. En Ámsterdam, primera parada del «road show» que la delegación del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) va a realizar por las principales plazas financieras del mundo para presentar su informe sobre las fortalezas de España, aseguró que España «vive un cambio de ciclo en el terreno económico» gracias no sólo a las exportaciones sino también a las reformas emprendidas por el Ejecutivo.
Así lo aseguró a Efe el director del CEC, Fernando Casado, que añadió que «si se continúa con las reformas que están pendientes de realizar y con este entorno de estabilidad del euro y el buen ritmo de las exportaciones, al final de 2014 podremos empezar a ver ya creación de empleo».
José Manuel Campa, profesor de la escuela de negocios IESE y que fuera secretario de Estado de Economía en la última etapa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, concretó que los ajustes que quedan pendientes de hacer atañen a «situaciones del pasado» que afectan a los sectores inmobiliario y bancario, donde todavía queda mucho por hacer pese a lo ya avanzado.
Todas estas reformas deben conducir primero al crecimiento y después a la generación de empleo. No obstante, ésta se podría acelerar si España tuviera «cierto margen en la consolidación fiscal de forma que los déficits que nos están exigiendo sean un poco más suaves», afirmó Campa.
Negociación
El «lobby» que representa a grandes empresas como Telefónica, Repsol, Inditex o El Corte Inglés se así alinea así con el Gobierno, que negocia estos días con la Comisión Europea una relajación del objetivo de déficit no sólo para este ejercicio sino también para 2014. En principio, el Ejecutivo da por hecho que Bruselas fijará la meta para este año en el 6% del PIB, en lugar del 4,5% inicialmente previsto, lo que reducirá el ajuste a realizar de 25.000 millones de euros a 10.000 millones. Para 2014, el objetivo inicial es del 3%, lo que obligaría a un recorte de 30.000 millones el año próximo si para este ejercicio queda fijado en el 6 por ciento.
La de Ámsterdam fue la primera parada de la gira mundial que el CEC realizará para presentar su informe sobre las virtudes de la economía española (ver cuadro superior adjunto). En las próximas semanas, el presidente de Telefónica, César Alierta; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Caixabank, Isidro Fainé; y el consejero delegado del banco catalán, Juan María Nin, viajarán a centros financieros como Londres, Nueva York o Fráncfort para poner en valor a las multinacionales españolas y los avances realizados por su economía. El pasado 19 de marzo, el Consejo Empresarial para la Competitividad presentó un documento en el que prevé que la economía española caerá un 0,3% en el segundo trimestre, registrará crecimiento cero en el tercero y crecerá un 0,3% en el cuarto.
Fortalezas
En la presentación, el presidente del CEC, César Alierta, aseguró que esperaba que el PIB vuelva a crecer en el último trimestre de este año tras siete trimestres en negativo, aunque la creación de empleo no llegará hasta el año 2014. En concreto, el grupo de las grandes empresas espera que la economía caiga un 1,4% este año, lejos de la previsión del Gobierno (+0,5%), y que crezca un 0,8 por ciento en 2014.
Entre las fortalezas de la economía española en las que el informe ponía mayor énfasis está el sector exterior, que, junto al turismo, está tirando de la economía. Campa insistió ayer en este punto y destacó el crecimiento que ha experimentado en los últimos meses. Según datos del CEC, las exportaciones españolas han crecido un 25% por encima de los niveles previos a la crisis, y en 2012 experimentaron una importante diversificación, con crecimientos del 31% en África, del 15% en América Latina y del 12% en Asia, y además hubo superávit comercial en la eurozona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar