Jubilación

Las jubilaciones anticipadas cayeron un 4% hasta agosto

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha anunciado hoy que las jubilaciones anticipadas han caído un 4 % en los ocho primeros meses del año, lo que demuestra que están "en pleno retroceso". Durante la clausura de la jornada Pensiones 2013, organizada por BBVA, Burgos ha explicado que han surtido efecto las políticas adoptadas por el Gobierno para paliar lo que ha calificado de "despilfarro inasumible de capital humano".

El año pasado, cerca del 47 % de los cotizantes que se jubilaron lo hicieron de manera anticipada, una práctica que el Gobierno quiere corregir.

Según los datos de Burgos, durante la crisis España ha perdido 3.165.000 cotizantes, el 16 % de los trabajadores que había, al tiempo que se han incorporado 500.000 nuevos pensionistas.

Esta cifra de jubilados irá en aumento y, según sus cálculos, en 2050 el 37 % de la población tendrá más de 65 años, frente al 17 % de la actualidad, lo que genera el problema de que los recursos del sistema no acompasen este escenario.

La reforma de las pensiones que ha aprobado el Gobierno y que ahora inicia su trámite presupuestario busca "reformar el modelo publico que tenemos"hacia un sistema de equidad intergeneracional y sostenibilidad financiera, ha dicho.

No obstante, ha añadido que es un sistema caracterizado por una "enorme confusión en su financiación", ya que no distingue "entre pensiones contributivas y no contributivas".

Así, ha revelado que en 2013 se destinaron 15.500 millones de euros a financiar el ámbito no contributivo del sistema, lo que ha calificado de un "esfuerzo histórico"destinado a corregir "la hemorragia que año tras año se crea por el desfase entre ingresos y gastos del sistema".