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Las matriculaciones de vehículos eléctricos baten todos los récords

La venta de estos turismos se dispara un 125% este año, crece un 72% sólo en julio y se duplica en el primer semestre. Las patronales del sector piden medidas concretas para rentabilizar inversiones

La venta de coches eléctricos sigue creciendo a buen ritmo, al doblar las matriculaciones (125%) en el periodo enero-junio y crecer un 72% en julio, aunque aún sólo representan el 0,6 % del mercado, que se situó en 138.638 unidades (-9,21%), cuando el Plan Integrado de Energía y Clima prevé que en 2030 representen un 15% del parque total de vehículos a esa fecha.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos (turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos) alcanzaron las 911 unidades en el séptimo mes del año, lo que supone un incremento del 72% en comparación con el mismo mes de 2018. Las entregas de modelos eléctricos en el mercado español totalizaron 7.572 unidades en lo que va de año, lo que se traduce en una subida del 101% en comparación con los mismos meses de 2018, mientras que la cuota fue del 0,79%.Por su parte, las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables se situaron en 511 unidades en el cómputo mensual, un 8% más, mientras que coparon solo el 0,37% del mercado. Hasta julio, el volumen fue de 4.025 unidades, un 27,5% más y una cuota del 0,42%.En España se vendieron el mes pasado 3.711 vehículos de gas en todas sus modalidades, un 20,6% más, registrando una penetración del 2,68% sobre el conjunto del mercado, al tiempo que en lo que va de curso el volumen fue de 21.555 unidades, un 53% más (2,24% de cuota).En cuanto a los híbridos, la cifra comercial en julio fue de 10.107 unidades, lo que supone un incremento del 34,4% y una penetración del 7,29%. Desde enero se matricularon 60.805 vehículos de este tipo en España, un 33,93% más, con una cuota del 6,31%.En el mercado español no se vendió ningún vehículo de hidrógeno en lo que va de año. Además, las matriculaciones de modelos de gasolina bajaron un 0,91% en julio, hasta 73.957 unidades, con una penetración del 53,36%, y subieron un 3,76% en lo que va de 2019, con 512.702 unidades y una cuota del 53,24%.Ante los datos de matriculaciones de vehículos eléctricos, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) han urgido un replanteamiento del Plan Moves, debido a que "no está funcionando como debería". En concreto, consideran necesario un programa estatal con bases y convocatoria única en lugar de apostar por un funcionamiento territorial, así como una revisión de las exigencias de achatarramiento. Además, ambas asociaciones también apuestan por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a la electrificación de su flota, como, por ejemplo, la recuperación de las deducciones para las compañías que inviertan en vehículos 'verdes'. También abogan por que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos de empresa eléctricos puros sea de al menos el 50% o por permitir que aquellos vehículos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.