Bankia

Los arbitrajes fallarán a favor de los ahorradores

La mitad de los preferentistas tiene menos de 10.000 euros

La Razón
La RazónLa Razón

Algo más de la mitad de los tenedores de participaciones preferentes podrán acogerse a la vía prioritaria aprobada por la Comisión de Seguimiento al tener menos de 10.000 euros invertidos en este instrumento financiero, según estimaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). De acuerdo con los arbitrajes realizados ya en algunas instituciones financieras, el porcentaje de aceptación por el árbitro de las recomendaciones realizadas por el experto independiente designado al efecto es prácticamente total. Fuentes del FROB aseguran que «el proceso de arbitraje está pensado para reducir a mínimos los laudos desestimatorios. No se impone a nadie, pero es una vía rápida, útil y gratuita para reclamar posibles irregularidades por mala comercialización». El FROB considera que la Comisión de Seguimiento que el pasado miércoles dio a conocer las líneas del procedimiento de arbitraje ha querido ser especialmente cuidadosa con los ahorradores minoristas, que probablemente cambiaron sus ahorros desde depósitos o cuenta corriente hacia las participaciones preferentes atraídos por unos tipos de interés más altos sin conocer la complejidad de estos productos.

Los clientes que se consideren afectados presentarán su solicitud ante la entidad financiera correspondiente acompañada de documentación. La solicitud será estudiada por un experto independiente (KPMG, por ejemplo, en el caso de Bankia), que tendrá que decidir sobre dos cuestiones: la conveniencia o no de acudir al arbitraje y la cuantía de la compensación.

A partir de conocer estos detalles, el cliente/afectado decide si firma o no. Si decide firmar el acta de arbitraje sólo tiene que esperar al laudo del árbitro, aunque renuncia desde ese mismo momento a acudir a la vía judicial.

Las acciones de Bankia cotizarán a 17 euros

Las acciones de Bankia comenzarán a cotizar el lunes a 17 euros después de que se lleve a cabo la agrupación de sus acciones (contrasplit), a razón de cien títulos nuevos por cada uno antiguo, que ayer han cerrado a 0,17 euros. Según anunció Bankia a la CNMV, han quedado inscritos los acuerdos adoptados por el FROB relativos a la última fase de su plan de recapitalización, que incluye una reducción de su capital social. El capital social de es de 19,9 millones de euros. Bankia llevará a cabo dos ampliaciones por 10.700 y 4.800 millones.