Bankia

Los dueños de preferentes recuperarán del 61 al 100%

El Gobierno promoverá arbitrajes en Bankia para «los casos más flagrantes»

Luis de Guindos, ayer, en el Congreso de los Diputados
Luis de Guindos, ayer, en el Congreso de los Diputadoslarazon

El Gobierno articulará un procedimiento de arbitraje para los clientes de Bankia que adquirieron participaciones preferentes y deuda subordinada comercializada por las cajas de ahorros que dieron origen al grupo, según indicó ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia en el Congreso. Los afectados por las preferentes de Bankia recuperarán, en el peor de los casos, el 61% de su inversión tras desarrollar un proceso de ajuste, ya que «cada emisión de preferentes es un mundo», según explican fuentes de la entidad saneada a este diario. En cualquier caso, la quita máxima será del 39% para quienes renuncien al proceso de arbitraje que avanzó De Guindos en la Comisión de Economía. El canje en este caso se realizará por acciones de «un banco saneado», según las mismas fuentes, y se prevé que tenga lugar en la primera parte de 2013.

Por contra, quienes pretendan recuperar el 100% de la inversión deberán acudir al arbitraje, que se aplicará en los casos «más flagrantes» en los que pueda haber habido «mala praxis» en la comercialización o en aquellos casos en los que haya «circunstancias personales en las que el consumidor no estaba en condición de entender el producto», añadió el ministro. Es decir, un inversor financiero no podrá recurrir a este procedimiento.

Lo que se pretende con la propuesta de Economía es acelerar la resolución de los casos y evitar a los afectados los costes del procedimiento judicial y una avalancha de demandas en los juzgados.

Esta vía de arbitraje funcionará mediante la colaboración de las autoridades de consumo autonómicas, que resolverán sobre la propuesta final, aunque previamente un asesor privado hará una criba de los casos que evidencian una clara mala praxis en la venta. En el caso de resultar probada la mala comercialización del producto, el afectado recibirá el 100% de su inversión en líquido.

A dichos procedimientos, tanto el mínimo como el máximo, sólo podrán acogerse particulares, excluyendo de los mismos a los inversores institucionales.

Con el arbitraje algunos clientes podrían recuperar la totalidad de su inversión, una posibilidad que hasta ahora parecía cerrada por las condiciones impuestas por los socios europeos al conceder la ayuda a la banca española. Como Bankia recibirá fondos públicos, Europa obliga a aplicar quitas del 39% en las preferentes en manos de pequeños inversores, del 46% para quienes adquirieron deuda subordinada perpetua y del 14% para la deuda subordinada con vencimiento.

Novagalicia y CatalunyaBanc ya han recurrido al arbitraje para abrir la posibilidad de que sus clientes recuperen la mayor parte posible de su inversión, por lo que De Guindos aseguró que está justificado que esa práctica se extienda a Bankia porque es «consciente de la problemática» de las preferentes. Bankia acogió favorablemente el anuncio y recordó que siempre ha mantenido en todo este proceso una actitud de «absoluta colaboración».

Las asociaciones de consumidores, tanto Facua como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), mostraron su desacuerdo con la inclusión de la figura del asesor privado para realizar un proceso de selección de los casos más «flagrantes» previo a la resolución de los árbitros autonómicos.