Vivienda

Los españoles se hartan del alquiler a la tercera mudanza y se pasan a la hipoteca

Los "millenials"suelen transitar por más viviendas que los "baby boomers". El motivo principal para seguir en régimen de arrendamiento es la falta de recursos económicos

Los españoles se hartan del alquiler a la tercera mudanza y se pasan a la hipoteca
Los españoles se hartan del alquiler a la tercera mudanza y se pasan a la hipotecalarazon

Una mudanza es una experiencia inolvidable, pero en el peor de los sentidos. Buscar un nuevo hogar, empaquetar toda una vida y cargar con ella hasta otro destino, empuja a muchos arrendatarios hacia otras alternativas que les aporten mayor estabilidad. La tercera mudanza ayuda a los indecisos a decantarse por una hipoteca. Sin embargo, está decisión se dilata en el tiempo en función de la edad y de las posibilidades económicas. Los "millenials"son más nómadas, los "baby boomers"más sedentarios.

Los españoles cambian de casa una media de cuatro veces y el salto del alquiler a la hipoteca se da en la tercera mudanza, según se desprende de un estudio realizado por el portal inmobiliario pisos.com. Aunque el comportamiento es bastante homogéneo, existen pequeñas diferencias atendiendo al género o la edad. Mientras que los hombres se cambian de vivienda 4,02 veces de media, ellas realizan 3,32 mudanzas a lo largo de los años. Por edad, los "millenials"suelen transitar por más viviendas que los "baby boomers": 4,01 frente a 3,37 mudanzas de media.

El cambio más importante se produce con la tercera mudanza. Aunque la mayoría continúa en un alquiler compartido (34,5%), hartos de dar tumbos, el 24,3% empiezan a contratar hipotecas antes que optar por un alquiler íntegro (19,7%). A la hora del cuarto cambio, la mayoría de españoles sigue anclada en el alquiler compartido (48,1%), pero un 20,3% elige la alternativa de compartir la hipoteca y un 17,3% elige la hipoteca en solitario.

Las diferencias de edad se aprecian desde el principio

El motivo principal para seguir en régimen de arrendamiento es la falta de recursos económicos. Pese a que el preciode los alquileres se ha disparado un 25% en los últimos diez años, los elevados requisitos para solicitar una hipoteca siguen frenando, sobre todo, a los más jóvenes que ven este horizonte aún muy lejano. Al tener en cuenta la edad, se observa que tras la emancipación, en el momento de la segunda mudanza, los más jóvenes solo cambian de casa, no modifican el régimen de tenencia, ya que el 61% sigue compartiendo alquiler. Además, pisos.com apunta que casi ningún 'millennial' tiene la posibilidad de pagar una hipoteca solo, aunque sea la cuarta mudanza que realiza.

"El acceso a una propiedad resultaba más sencillo para los 'baby boomers', dado que la situación económica era más propicia", señala Feran Font, director de Estudios de pisos.com. El salto del alquiler a la hipoteca en la tercera mudanza está protagonizado principalmente por la generación del 'baby boom'. De hecho, un 34% se decanta por pagar una hipoteca compartida, mientras un 29% decide hacerlo en solitario. De cara a los próximos diez años, el portal inmobiliario prevé que los españoles se planteen menos cambios de vivienda (2,68 de media) y asegura que más de la mitad de los encuestados esperan cambiar de modalidad en un futuro próximo.