Relaciones laborales
Los funcionarios exigen subida de sueldos
El principal sindicato español de funcionarios, CSI-F, emplazó ayer al Gobierno a reunir a la mesa de negociación de la función pública antes del cierre de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015. Su presidente, Miguel Borra, aseguró ayer que el último encuentro del colectivo con el Ministerio de Hacienda data de julio, y reclamó al Ejecutivo que devuelva a los trabajadores de la Administración la paga extra de Navidad de 2012, que elimine la congelación salarial de los empleados en 2015 y que eleve la tasa de reposición de la Administración, actualmente en el 10%. Es decir, que los trabajadores públicos reclamaron un aumento de sueldos y un mayor número de efectivos en la maquinaria del Estado.
Borra recordó que si el Gobierno congela los sueldos de los funcionarios el año que viene, el colectivo acumularía cinco ejercicios consecutivo de pérdidas de poder adquisitivo desde 2010, un retroceso de emolumentos que asciende ya hasta el 30% en sólo cuatro años. Además, apuntó que ésta es una de las posibilidades más probables, ya que el Ejecutivo ha vuelto a mantener congelados los salarios del personal de las Cortes, un anticipo de lo que suele suceder después con el resto de empleados. El presidente de CSI-F pidió al Gobierno que abra la puerta a «negociar una hoja de ruta» para que los funcionarios recuperen parte de la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010, y apuntó que una «mínima subida salarial» ya en 2015 sería un buen punto de partida para iniciar las conversaciones.
Respecto a la paga extra, Borra apuntó que el Gobierno debe introducir ya en los PGE de 2015 la posibilidad de que los funcionarios cobren «en metálico, y no en aportaciones a planes de pensiones», la cantidad devengada hasta julio de 2012 de la paga extra. Respecto a la modalidad de cobro, el sindicato asegura que el mismo podría ser partido.
El Gobierno ya anunció la semana pasada que tendrá un gesto con los funcionarios antes de las elecciones de 2015, que se concretará en un aumento de la tasa de reposición, que Hacienda planea duplicar hasta el 20% en áreas como la Sanidad o la Educación, y en el plano salarial, donde estudia devolver la extra.
Por otra parte, pero con menor urgencia, CSI-F anunció que pedirá al Gobierno que abra el debate de la regeneración democrática de los sindicatos, entre otros, con el objetivo de que se iguale la tasa de representación sindical necesaria en el sector público y en el privado, según informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar