MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
00:32
Actualizado

Los países de la UE sin salario mínimo, entre los que mejor pagan

Dinamarca encabeza la clasificación, con 35 euros la hora

  • La reina Margarita de Dinamarca visita una cooperativa en su país.
    La reina Margarita de Dinamarca visita una cooperativa en su país.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de diciembre de 2015. 20:52h

Comentada
Madrid. 26/12/2015

España, como la mayoría de países de la Unión Europea, tiene estipulado un salario mínimo interprofesional (SMI) que se fija cada año mediante Real Decreto previa consulta a la organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Para 2016, el Ejecutivo ha propuesto a los agentes sociales una subida del SMI del 1%, hasta los 655,08 euros al mes.

La razón de ser del salario mínimo es garantizar unos ingresos razonables a aquellos trabajadores menos cualificados. Sin embargo, la medida no garantiza que los sueldos que se pagan en los países que tienen SMI sean, de media, mayores que los de aquellos en que no existe por ley.

En la Unión Europea, a 1 de enero de 2015, 22 de sus 28 miembros tenían estipulados salarios mínimos. No existen en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria, Italia y Chipre. No obstante, los salarios medios de daneses, suecos y finlandeses están entre los más de toda la UE.

Según datos de la oficina de estadísticas europea (Eurostat), los daneses son los que más cobran, 35 euros la hora de media, mientras que en Suecia y en Finlandia los sueldos alcanzan los 25 euros la hora. Sólo la pequeña Luxemburo -31 euros la hora- y Bélgica -28 euros la hora- superan las retribuciones de suecos y finlandeses. En España, la retribución se sitúa en 15 euros la hora. De esta media docena de países, sólo Chipre -13 euros la hora- para sueldos inferiores a los españoles.

Los partidarios de eliminar cualquier salario mínimo defienden que el SMI no contribuye a incrementar los sueldos porque éstos aumentan en función de la productividad. Argumentan que si un trabajador no añade un valor mínimo extra a los aproximadamente 1.000 euros que le cuesta a una empresa contratarle -salario más cotizaciones sociales-, no le contratará. Por eso, dicen, esta medida perjudica a los trabajadores menos cualificados, que acaban engrosando en mayor medida las listas del paro. El análisis de la relación SMI-tasa de desempleo no es tan concluyente. Austria -5,6%- y Dinamarca -6%- sí tienen tasas de paro muy por debajo de la media de la UE -9,3%-. Sin embargo, Italia -11,5%- y Chipre -15,1%- la superan holgadamente.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs