Evasión de capitales

El affaire de los Papeles de Panamá salpica a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen

La líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen
La líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Penlarazon

El diario Le Monde, sigue destilando información y pone de relieve en su última entrega la puesta en marcha de «un sistema offshoresofisticado», entre Asia y el Caribe, y «organizado por el primer círculo de fieles» de Marine Le Pen con el objetivo de escapar al fisco francés.

En el centro de ese «sistema» aparece el nombre de Frédéric Chatillon, presidente de Riwal, una sociedad prestataria de servicios, a la que el Frente Nacional recurre, y que es amigo de Marine Le Pen desde la universidad. Junto a otro conocido de ésta, el experto contable Nicolas Crochet habrían concebido entre Hongkong, Singapur, las Islas Vírgenes y Panamá, un circuito para sacar de territorio francés 316.000 euros con el objetivo, según el diario, de evitar los servicios de blanqueo de dinero. Muchos de estos elementos están ya en manos de la justicia en una investigación abierta sobre las cuentas de campaña del Frente Nacional, y llevaron el año pasado a la inculpación de Chatillon por «falsedad», «estafa», «abuso de bienes sociales» y «blanqueo».

Si los «Panama Pappers», se aproximan al Frente Nacional, la Société Générale no sale mejor parada. El presidente del banco, Frédéric Oudea, afirmó en 2012 ante el Senado que habían «adoptado un dispositivo estricto» y habían cerrado todas las implantaciones que figuraban en la lista de paraísos fiscales elaborada por la OCDE, así como en los llamados « Estados no cooperativos, es decir, en la práctica, en nuestro caso, Panamá».

Sin embargo, a pesar de esas afirmaciones, la Société Générale aparece en los Papeles de Panamá entre los cinco bancos que más ha intervenido para crear sociedades offshore, cerca de un millar. Según Le Monde, la actividad ha ido reduciéndose desde 2012, pero «un centenar de entidades abiertas por la SG en Mossack siguen activas», y todo ello en medio de una «gran opacidad».

El diario precisa que «dos tercios de esas entidades offshore han sido creadas por SG Bank and Trust Luxembourg, que ha optado por domiciliar una buena parte en los paraísos fiscales de Seychelles y las Islas Vírgenes británicas». De las 467 sociedades offshore creadas por SG Bank and Trust Luxembourg, hoy habría todavía 36 activas. La Société Générale afirmó la víspera que «las estructuras a las que hace referencia los medios no están en manos de la Société Générale sino de clientes».