Actualidad

Los promotores reclaman subvencionar el alquiler a los jóvenes los tres primeros años

Piden que las administraciones liberen más suelo público para construir y abaratar los precios

Piden que las administraciones liberen más suelo público para construir y abaratar los precios.

Publicidad

Desde hace años, los jóvenes españoles tienen graves dificultades para emanciparse. De hecho, según datos de Eurostat, no abandonan el hogar de sus progenitores hasta los 29 años, frente a los 19 de los noruegos. El principal problema que tienen los jóvenes españoles para abandonar el hogar familiar es el elevado precio de la vivienda, tanto para compra como para alquiler. Para ponerle solución, países como Gran Bretaña, Francia o Portugal han puesto en marcha medidas que, según la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), serían útiles en nuestro país para facilitar la emancipación de estos jóvenes.

APCEspaña propone, por ejemplo, estudiar el caso de Portugal, país que, en diferentes grados, puede llegar a subvencionar las rentas durante los tres primeros años. También consideran positivas iniciativas como el programa británico que permite la compra de una vivienda con financiación hasta el 95% del precio total mediante aval estatal; o la francesa, que ofrece créditos al 0% para compra.

Las administraciones, según APCEpaña, tienen también una poderosa herramienta a su disposición para abaratar el precio de la vivienda: suelo. Como ha explicado el presidente de la organización, Juan Antonio Gómez-Pintado, las administraciones son "unas de las grandes retenedoras de suelo, que ni desarrollan porque no pueden ni tampoco ofrecen". Por eso, Gómez-Pintado ha solicitado una mayor colaboración público-privada para que se libere más de este suelo, ya que en muchas zonas su escasez encarece los precios.

Gómez-Pintado considera que el sector inmobiliario atraviesa un periodo de normalización, en el que los precios siguen creciendo, aunque menos de lo que lo hacían en años anteriores. Una circunstancia que, a su entender, no es necesariamente mala porque "los crecimientos a dos dígitos no son buenos". En su opinión, el esfuerzo para la compra de vivienda, situado en este momento en un 33% de la renta disponible de las familias, está en un nivel óptimo. Y un crecimiento muy pronunciado de precios lo podría poner en evidente riesgo.

Publicidad

APCEspaña considera que, con las previsiones económicas que hay encima de la mesa, estamos inmersos "en un periodo de continuación del ciclo"que podría llegar hasta el año 2022.