Salarios
Los salarios subirán un 1% este año y un 1,5% en 2016
Sindicatos y patronal consensúan las cifras aunque aún quedan flecos pendientes antes de rubricar el pacto final
Sindicatos y patronal consensúan las cifras aunque aún quedan flecos pendientes antes de rubricar el pacto final
Patronal y sindicatos se reunieron ayer una vez más para alcanzar un acuerdo que siente las bases de los incrementos de sueldos para los próximos tres años. Los secretarios generales de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Juan Rosell y Antonio Garamendi, se citaron para tratar de desencallar una negociación que lleva cinco meses en punto muerto. Aunque no se llegó a firmar ningún acuerdo, fuentes de la negociación apuntaron que sí se consencuaron las cifras de la subida: un 1% este año y un 1,5% en 2016.
La reunión de hoy, clave
En cualquier caso, ambas partes se han emplazado a hoy para seguir negociando y cerrar los flecos que faltan antes de rubricar el acuerdo final. Hace unos días, Fernández Toxo manifestaba su voluntad de ir a la reunión del comité confederal del sindicato –se celebra hoy– con un acuerdo, «para bien o para mal», bajo el brazo. Sin embargo, la patronal parecía no tener prisa por cerrar la negociación. No en vano, las subidas pactadas en convenios colectivos en este inicio de año son inferiores a las que se establecerán en el futuro pacto con los sindicatos, que hoy mismo podría cerrarse definitivamente. Rosell dijo anoche estar convencido de que «las negociaciones se están acabando». De firmarse hoy, el acuerdo sería sometido a aprobación de la junta de la CEOE en la reunión de mañana. Fuentes de la negociación señalaron que uno de los escollos para cerrar el acuerdo es la cláusula que quieren introducir los sindicatos para revisar la subida salarial si el IPC es superior a lo previsto, informa Efe.
Mientras que los salarios pactados subieron un 0,71% de media hasta abril, la propuesta de subida salarial de la patronal estaba por encima de estas cifras, en el entorno del 1%, como se firmará. Para los sindicatos, la propuesta inicial se quedaba corta, ya que abogaban por subir los salarios este año un 1,5% si el PIB supera un crecimiento del 2% –la previsión del Gobierno para este año es que el PIB crezca un 2,9%– y, en el caso de que creciera menos, el aumento de los sueldos se quedaría en el 1%. Para 2016, UGT y CC OO apostaban por incrementos de hasta el 2% en caso de que el PIB de España superara las tasas del 2,5%.
El retraso en la firma del pacto ha provocado además una ralentización de la negociación colectiva, que no despegará hasta que haya acuerdo. Entre enero y abril se pactaron 185 nuevos convenios. La cifra contrasta con los 1.743 que se firmaron el año pasado o los 2.495 de 2013. No obstante, todo hace pensar que una vez desbloqueado el pacto se acelerará la firma de convenios.
LA RAZÓN lo adelantó.
El pasado 15 de diciembre este diario ya informó de que la CEOE aceptaría subir los sueldos más allá del 0,6%, pero por debajo del 1,3% al que aspiraban CC OO y UGT inicialmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar