Videos

Los sindicatos de Iberia mantienen la huelga pese al mediador

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la dirección de Iberia y los representantes de los trabajadores han acordado aceptar un mediador en su conflicto laboral, figura que asumirá Gregorio Tudela, catedrático de la Universidad Autónoma.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la dirección de Iberia y los representantes de los trabajadores han acordado aceptar un mediador en su conflicto laboral, figura que asumirá Gregorio Tudela, catedrático de la Universidad Autónoma.

Pastor ha hecho este anuncio en los pasillos del Congreso durante el debate del estado de la nación y ha confiado en que las partes lleguen a un acuerdo. El mediador, ha explicado, se pondrá a trabajar con la dirección y los empleados de forma inmediata.

Sin embargo, los sindicatos de Iberia mantendrán la convocatoria de quince jornadas de huelga en protesta por el plan de reestructuración presentado por la dirección, pese a haber aceptado ambas partes la mediación de Gregorio Tudela. Aunque los sindicatos se plantearon estudiar la desconvocatoria de los paros durante el proceso de mediación, finalmente han decido seguir adelante con ellos ante la postura del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, que han calificado de inflexible.

Según las fuentes, Sánchez-Lozano, "con mucha chulería", ha asegurado que la mediación no modificará los plazos de la negociación y que si ésta no termina antes del 14 de marzo, Iberia aplicará el expediente de regulación de empleo, que incluye 3.807 despidos, en la fecha prevista.

Fuentes de la aerolínea han confirmado a Efe que la mediación no interrumpe el proceso negociador entre Iberia y los sindicatos, y han recordado que las propuestas que haga el mediador no son obligado cumplimiento, sino que tienen que ser aceptadas voluntariamente por ambas partes.

Los sindicatos ha considerado que la designación de un mediador es un "paso lógico antes de ir a un laudo"si el conflicto en la aerolínea siguiera sin solucionarse, como ocurrió en 2012 con el conflicto entre la aerolínea y sus pilotos por la creación de Iberia Express.

El año pasado, después de que fracasase la mediación de Manuel Pimentel, el Ejecutivo acordó un arbitraje obligatorio para solucionar ese conflicto, que implicó la desconvocatoria de las huelgas convocadas, pero los dos laudos que se dictaron no han llegado a aplicarse al haber sido recurridos por Iberia.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que a primera hora de hoy fueron convocados a una reunión a las 10.00 de la mañana en el Ministerio de Fomento, donde se les propuso la designación de un mediador.

Esto se produce después de que este miércoles concluyera sin avances y en apenas 15 minutos la primera reunión entre la dirección de Iberia y el Comité de Huelga desde que comenzaran el pasado lunes los paros en protesta por el plan de ajuste.

Al término del encuentro, los sindicatos anunciaron que seguían adelante con el calendario de huelga, que comenzó este lunes y continuará en marzo, y que no descartaban "ampliar e intensificar"las movilizaciones, mientras que la dirección reafirmó su interés en "llegar a un acuerdo", para lo que, dijo, "habrá más ocasiones".