Actualidad

Cataluña

Madrid critica que nuevas medidas de autonomías crean diferencias «bestiales»

El consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha sido hoy muy crítico con las medidas para las comunidades autónomas que ha propuesto el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que establecen una diferencia "bestial"entre las autonomías.

Ossorio se ha expresado así al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que Montoro ha propuesto perdonar los intereses a las autonomías acogidas a mecanismos de financiación y ofrecer un tipo 0 a las que nunca se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El consejero madrileño ha explicado que a las comunidades del FLA se les pone un tipo cero para las operaciones de 2012, 2013 y 2014, años en los que la deuda ha crecido de manera brutal, y se les pone a tipo cero los créditos del plan de pago a proveedores; y para las que no se acogen al FLA se propone un tipo cero para las nuevas operaciones de 2015, 2016 y 2017.

Esta propuesta, según Ossorio, lleva "a una gigantesca injusticia", según Ossorio, porque, si Madrid acepta estas condiciones, supondría que en 2015, 2016 y 2017 obtendría una ventaja financiera de 90 millones de euros frente a los 3.700 millones de Cataluña.

Por ello, ha considerado una "injusticia"que las comunidades autónomas cumplidoras, como es el caso de Madrid, tengan una "diferencia de trato bestial".