Jubilación

Más del 67% de la población compatibilizaría la pensión con un trabajo a media jornada

Más del 67% de la población compatibilizaría la pensión con un trabajo a media jornada
Más del 67% de la población compatibilizaría la pensión con un trabajo a media jornadalarazon

Si bien casi el 80% cree que la edad de jubilación seguirá aumentando más allá de los 67 años, el 70% rechaza continuar trabajando a tiempo completo después de esa edad.

Con un sistema de pensiones en vilo y unos ciudadanos cada vez más concienciados, no es de extrañar que la preocupación por mantener un nivel de vida adecuado durante el retiro haya aumentado 10 puntos en el último año. De hecho, el 60% de los españoles se muestra a favor de destinar parte de sus salarios al ahorro para la jubilación y el 76% piensa que las empresas deberían ofrecer obligatoriamente un plan de pensiones complementario, según el último informe del Instituto Aviva.

Si bien casi el 80% cree que la edad de jubilación seguirá aumentando más allá de los 67 años, el 70% rechaza continuar trabajando a tiempo completo después de esa edad, aunque al 67,3% le gustaría compatibilizar el cobro de la prestación con un empleo a media jornada.

«La jubilación es uno de los momentos vitales más importantes y cada vez viviremos más tiempo y con mejor salud». Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, sostiene que la mayoría de los ciudadanos se lo plantea como una etapa para poner fin a una larga carrera laboral y seguir sintiéndose activos aprovechando para desarrollar todas aquellas aficiones y proyectos que antes no pudieron realizar por falta de tiempo libre.

El desequilibrio del sistema de pensiones requiere una urgente actuación. Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de CEOE, asegura que las soluciones deben afectar tanto a los gastos como a los ingresos, pero han de ser suficientemente efectivas como para no suponer una reducción relevante del sueldo de los trabajadores, ni un aumento de los costes para las empresas que pueda perjudicar su competitividad y, por tanto, la creación de empleo. En todo caso, remarca la disposición de los empresarios a buscar las mejores soluciones a esta cuestión tan estratégica para la sociedad española.

Cada vez existe una mayor concienciación en cuanto a la importancia del ahorro de cara a la jubilación, pero uno de cada tres ciudadanos afirma que no está ahorrando con este fin porque no se lo puede permitir. Izquierdo apunta que tanto desde la esfera pública como desde el sector privado no deben cesar los esfuerzos en fomentar la cultura del ahorro y dar a todos los ciudadanos las herramientas necesarias para que puedan contar con una buena previsión a futuro. Sin embargo, el 71% de los españoles desconoce qué parámetros influyen en el cálculo de la cuantía de la pensión pública. Por ello, hasta un 92% de los encuestados opina que el Gobierno debería informar por escrito a cada ciudadano sobre la estimación de la prestación que recibirá una vez se jubile.

«Los españoles dan por hecho que para garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas hay que buscar soluciones conjuntas entre el Estado, las instituciones privadas y los ciudadanos». Izquierdo resalta la importancia de incentivar la contratación de productos de ahorro específicos a través de una fiscalidad atractiva.

El consejero delegado de Aviva España piensa que en ningún caso debemos ser alarmistas sobre la sostenibilidad de las pensiones, aunque considera absolutamente necesario reavivar el debate, ya que el sistema está actualmente en déficit y es fundamental tomar medidas urgentes, «encaminadas, sobre todo, a la captación de ingresos». De igual modo, ve imprescindible reinventar el Pacto de Toledo, seguir introduciendo reformas con una perspectiva temporal a largo plazo y fomentar verdaderamente el ahorro privado para complementar las pensiones públicas.

Ahorro necesario

Quienes actualmente cobran entre 15.000 y 25.000 euros al año deberán ahorrar tres sueldos anuales íntegros antes de jubilarse para completar sus pensiones públicas, mantener el nivel de vida actual y contar con rentas similares a las que tienen en estos momentos. Además, la OCDE estima que, para disfrutar de un nivel de vida adecuado en la jubilación, la pensión debería suponer un 70% del último salario. Así, los 25 millones de españoles que se jubilarán entre 2017 y 2057 necesitarán ahorrar en su conjunto 191.500 millones de euros al año para complementar su futura pensión y garantizarse un nivel de vida halagüeño en el momento de su retiro, una cifra que se ha incrementado un 12% en los últimos seis años. Esto supone que cada español tendría que ahorrar una media de 7.700 euros anuales, según Aviva.

Un 30% de los españoles piensa que se retirará después de los 67 años. Para evitarlo, el ahorro finalista comienza a plantearse como algo fundamental, aunque un tercio de los encuestados confiesa que no ahorra para la jubilación porque no se lo puede permitir, mientras que otro 23% no ahorra actualmente, pero tiene previsto hacerlo en el futuro.

Belén Alarcón, socia directora de Asesoramiento Patrimonial de Abante Asesores, explica que todos deberíamos realizar un análisis para determinar cómo ahorrar e invertir para tener un capital cuando nos jubilemos que nos permita disfrutar del nivel de vida que deseamos. En lo primero que hemos de pensar es en nuestro objetivo, en el nivel de vida que queremos asegurarnos en el futuro. Y, a partir de ahí, ver lo que tenemos, lo que somos capaces de ahorrar cada año y diseñar una cartera de inversión que nos permita obtener la rentabilidad que se ajuste a nuestro objetivo y a nuestro perfil. En cualquier caso, insta a pensar en romper el techo de cristal de los 67 años y alargar la etapa laboral más allá de esa edad. «En la planificación financiera de la jubilación debemos tener en cuenta cuánto tengo, cuánto puedo ahorrar (de forma individual o por las aportaciones de las empresas) y cuánto quiero o voy a poder gastar. Es posible que para muchos prolongar la actividad sea la opción para conseguir sus objetivos», agrega.