Actualidad

España

Medidas de auxilio

La Razón
La RazónLa Razón

- El grueso de la recaudación recae ahora sobre las clases medias. ¿Cambiará este escenario con la nueva reforma del IRPF?

–No, lo que va a suceder es que se reducirá la tributación por parte de los trabajadores y empezarán a tributar más las empresas. Eso ayudará porque los trabajadores querrán también tener una prestación por desempleo y exigirán a las empresas que regularicen su situación. En resumen, la reforma hará que las empresas tributen más en España.

- ¿Qué pretende conseguir Hacienda rebajando el tipo nominal de sociedades al 25%?

No habrá demasiado cambio. En la actualidad las grandes empresas están tributando muy poco, la que más un 4%. Es una medida estética más que otra cosa.

- ¿Cómo se puede incentivar fiscalmente a las pymes a través del impuesto de sociedades?

Bajando más el impuesto. Habría que reducirlo a niveles próximos al 15% y se conseguiría que muchas más pymes tributasen.

- ¿Conseguirá el Gobierno a través de estas medidas destapar el fraude fiscal en las grandes empresas?

La reforma fiscal ayudará, pero no va acabar con el fraude. En España el fraude es inmenso, casi el 39% del país vive en la economía sumergida. El nivel de trabajadores que no cotizan en nuestro país es mayor incluso que en Grecia. Únicamente se ingresa el 35%, mientras que en el país heleno se recauda el 45% y en Francia el 55%.

Lo que está claro es que la bajada de impuestos es positiva, lo que la gente no está dispuesta es a pagar unos tributos muy elevados. Unos impuestos razonables hacen que mucha más gente esté dispuesta a tributar. Además, este anuncio del Ejecutivo busca mandar, a través de la bajada de impuestos, un claro mensaje electoral de cara a las elecciones de 2015.

- ¿Qué consecuencias tendrá la subida del IVA sanitario en productos como muletas, gafas o activos para medicamentos?

Al final lo que está sucediendo es que el Gobierno tiene que cumplir el objetivo de déficit, con lo cual lo que baje por un lado tiene que subirlo por otro. Si se baja el IRPF y se estimula con rebajas la contratación de empleados fijos, todo esto tiene que compensarse y así se explica la subida del IVA sanitario.

*Consejero delegado de ONE to ONE Capital Partners