Salarios

¿Es mejor cobrar en 12 o 14 pagas?

Las pagas extras suelen recibirse en el mes de diciembre coincidiendo con la Navidad y en el mes de junio cuando comienzan las vacaciones de verano

Los salarios más altos en España son 9,3 veces superiores a los más bajos
Una persona recibe dinerolarazon

Recibir el sueldo a final de mes por el trabajo realizado es esperado como agua de mayo por muchas personas, ya que les permitirá hacer frente a la larga lista de gastos y recibos domésticos que quedan por pagar. No obstante, a la hora de cobrar el salario, siempre suele surgir el dilema de si es mejor recibirlo en 12 o 14 pagas, y que conlleva una opción u otra.

Desde hace décadas en España se fue extendiendo la inclusión de dos pagas extra en los salarios de los trabajadores, las cuales suelen recibirse en el mes de diciembre coincidiendo con la Navidad y en el mes de junio cuando comienzan las vacaciones de verano.

En este contexto, las pagas extras se encuentran reguladas por el artículo 31 del Estatuto de Trabajadores, que establece que "el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades".

Cobrar en 12 o 14 pagas no suele ser una elección, ya que depende de los hábitos de pago de las empresas. Sin embargo, si se tiene la posibilidad de elegir, no existe una opción mejor que otra, sino que dependerá de los gustos e intereses de cada trabajador. En este sentido, desde el blog de Bankinter explican las ventajas e inconvenientes que señalan los trabajadores a la hora de cobrar en menos "porciones" o más su salario:

  • Ingresos estables y predecibles: los defensores de las 12 pagas argumentan que prefieren organizarse por sí mismos; mientras que los de las 14, prefieren tener un par de pagas extras al año dado que les permite ahorrar esa cuantía dos veces al año. Los expertos señalan que para aquellos que sean más organizados con sus finanzas podría ser una mejor opción las 12 pagas y para los menos predispuestos al ahorro periódico sería mejor 14 pagas.
  • Preferir tener el dinero antes: las pagas extras suelen hacerse antes de verano y Navidad, por lo que el trabajador deberá esperar a esos meses para tener el dinero en su poder. En cambio, si el salario se distribuyese en 12 pagas, el trabajador podría tener el dinero con anterioridad e incluso ponerlo "a trabajar" para que nos genere ganancias.
  • Mayor poder adquisitivo: si se recibe el salario en 12 pagas, la cuantía será mayor mes a mes, por lo que aportará al trabajador una sensación de mayor poder adquisitivo, aunque al final del año acabarían cobrando lo mismo que si se recibiese el sueldo en 14 pagas.
  • Mayor riesgo de no poder hacer frente a gastos extra: algunos prefieren recibir menos salario mes a mes y tener un dinero extra en las pagas con las que poder hacer frente a las vacaciones o simplemente ahorrarlo para poder hacer frente a posibles imprevistos.