Trabajo

¿Qué salario le gustaría cobrar? Esta es la respuesta que debemos dar en una entrevista de trabajo

Esta reunión laboral será decisiva para saber si el candidato acabará ocupando la vacante ofertada

La brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene
La brecha salarial entre hombres y mujeres se mantienelarazonLa Razón

La búsqueda de trabajo no es una tarea sencilla, ya que el gran número de candidatos que compiten por un mismo puesto dificulta que seamos los elegidos para formar parte la empresa. Durante el proceso de selección, la entrevista laboral suele ser un momento determinante a la par que estresante, ya que dicho encuentro será decisivo para saber si finalmente abandonamos la cola del paro y acabamos ocupando la vacante ofertada. En esta reunión, el entrevistador analizará a fondo al candidato para saber si es el trabajador idóneo para la compañía y le hará numerosas preguntas sobre su experiencia laboral, que busca en este nuevo empleo e incluso sobre el sueldo que se espera cobrar.

“¿Qué salario le gustaría cobrar?” o “¿Cuáles son sus expectativas salariales?” suelen ser algunas de las preguntas más incómodas para el entrevistado, ya que decir una cifra demasiado alta puede hacer que nos quedemos sin el puesto; mientras que una que sea demasiado podrá hacer que acabemos cobrando poco.

Antes de responder a esta pregunta, será necesario que el entrevistado sepa cual será su salario ideal que pueda satisfacer sus necesidades para no acabar el mes con el agua al cuello. Después de saber que sueldo necesitamos, desde la empresa de recursos humanos Randstad ofrecen una serie de consejos para que los candidatos sepan como hacer frente a las preguntas sobre el salario que puedan surgir durante la entrevista.

En primer lugar, el entrevistado deberá ofrecer un rango o una horquilla del sueldo que espera obtener al desempeñar su trabajo, ya que si se se responde con una cifra específica, esto limitará las opciones de encontrar un punto intermedio con la empresa ofertante de empleo. Asimismo, en este punto, el entrevistador no deberá sugerir una cifra demasiado baja, ya que sino parecerá que el empleado no valora su trabajo, tal y como explica la compañía de recursos humanos.

En este contexto, también es aconsejable que el entrevistado pregunte a la empresa el salario qué tenían pensado ofrecerle y explicar en qué cantidades se movía en tus trabajos anteriores. En el caso de que el salario mencionado no sea el esperado, el candidato deberá mostrar flexibilidad ante otras posibles condiciones que pueda ofertar la empresa en cuestión.

Otro de los consejos que ofrecen es que cuando al entrevistado le hagan esta pregunta, este debe responder “sin vacilar”, ya que así demostrará seguridad y conocimiento del sector.