Bolsa

Los mercados inician la semana con signo mixto: el Ibex mantiene los 10.100 puntos

El selectivo español cierra plano a la espera de los resultados empresariales de los próximos días

Vista general del parqué madrileño de la Bolsa
Vista general del parqué madrileño de la Bolsa este jueves que ha abierto con un descenso del 0,46 %, en una jornada en la que la atención de los inversores se centrará en el Banco de Inglaterra, que hoy decide sobre los tipos de interés, y los indicadores definitivos PMI del sector servicios de julio. Altea TejidoAgencia EFE

Los mercados inician la semana con signo mixto, en una jornada de consolidación, tras alcanzar en Estados Unidos, Japón y parte de Europa, sus máximos históricos en los últimos días, impulsados por la tecnología.

El Ibex 35 cierra el día de hoy plano aunque holgadamente por encima de los 10.100 puntos a la espera de los resultados empresariales de los próximos días. En la sesión de hoy, destaca la buena evolución de Grifols, que termina liderando las subidas de la jornada, y que mantiene el tono positivo de las últimas semanas, incluso tras el nuevo informe de Gotham. Este jueves será clave para el medio plazo de la compañía farmacéutica, ya que publicará sus datos anuales, y tendrá lugar su esperada rueda de prensa con los accionistas. Otro de los protagonistas positivos del día es Rovi, tras comunicar que duplicará su planta de fabricación generando un aumento de la capacidad productiva de un 111%.

Por otro lado, las utilities y compañías renovables siguen sin levantar cabeza, y acumulan nuevos descensos. La subida en la rentabilidad de los bonos y un entorno de tipos altos durante un mayor periodo de tiempo, están provocando caídas importantes en su cotización desde el inicio del año. Especialmente duro está siendo el arranque de Naturgy, Acciona y Solaria, esta última con caída del 40% desde principios de enero y que afronta una semana crucial en donde presentará sus resultados trimestrales.

A nivel internacional, destacan los resultados de Berkshire Hathaway, compañía fundada por el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffet, que se ha mostrado algo pesimista con las oportunidades actuales del mercado, con muy pocas empresas que ofrezcan el tipo de impacto transformador que han tenido alguna de sus adquisiciones anteriores. Mientras, en Alemania, el selectivo continúa marcando récords, gracias al impulso del sector automovilístico, la defensa, y sobre todo de SAP, compañía tecnológica que aprovecha el tirón de la inteligencia artificial.

En otros mercados, los metales preciosos cotizan con caídas moderadas, con el oro y la plata retrocediendo, mientras en las materias primas energéticas encontramos ligeras subidas en el petróleo, mientras el gas despunta con subidas superiores al 5%.

Manuel Pinto

Research-Team Leader, XTB