Déficit autonómico
Montoro ofrece a las Comunidades financiarse al 0 % desde 2015
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha propuesto a las comunidades no acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) acceder a una línea de financiación a tipo cero, el mismo al que se financie el Tesoro, que estará vigente en los años 2015, 2016 y 2017.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha propuesto a las comunidades autónomas no acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) acceder a una línea de financiación a tipo cero, el mismo al que se financie el Tesoro, que estará vigente en los años 2015, 2016 y 2017. Así lo explicó el consejero de Hacienda de Aragón, Javier Campoy, al abandonar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este martes en Madrid, informa Servimedia.
De esta manera, Aragón, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Madrid, La Rioja, País Vasco y Navarra podrán disfrutar de nueva financiación al mismo tipo que el Estado y las nueve autonomías que deben devolver préstamos del FLA, aunque sin tener que someterse a medidas de condicionalidad como ocurre con las comunidades acogidas
a ese fondo autonómico.
Por su parte, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana se beneficiarán de la reducción de los tipos a pagar por los préstamos del FLA a partir de 2015.
Para la consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, estas medidas, que calificó como “parches”, no resuelven el problema de fondo, que es la necesidad de que se cree un nuevo sistema de financiación autonómica que acabe con la “asfixia” financiera que sufren las autonomías.
El Ministerio de Hacienda se ha enfrentado enfrenta, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a un frente autonómico dividido en torno a la propuesta de mutualización de deuda al 0% de interés. Si bien a todas las comunidades les interesa ahorrarse el denominado como servicio del pasivo, una partida de cerca de 8.000 millones de euros anuales que asumiría el Estado y que elevarían de forma automática el déficit de la Administración central, muchas cuestionan las implicaciones que, en términos de autonomía financiera, podría implicar la entrada en el nuevo mecanismo.
De hecho, la nueva oferta del ministro Cristóbal Montoro ha conseguido algo que parecía imposible: aproximar las posturas de Cataluña y Madrid. De primeras, y a falta de conocer los detalles del mecanismo de mutualización de deuda, ambas regiones rechazan un sistema «cerrado» que impida a las regiones salirse del mismo si consiguen condiciones de financiación para emitir bonos de forma autónoma.
Sistema de financiación
«Si lo que se plantea es un sistema por el cual se condena a las comunidades autónomas a no entrar nunca más en los mercados, esto no nos parece bien y nos opondremos», señaló ayer el consejero de Hacienda de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en declaraciones a Catalunya Radio. Mas-Colell subrayó que «lo único que cuenta» es de cuánto dinero adicional dispondrá para 2015, gracias al ahorro de intereses o bien a la inyección de fondos. «Me interesa saber cuál es este número y esto no lo sabemos», dijo el consejero, informa Efe.
En el caso de la Comunidad de Madrid (CAM), la postura del Gobierno regional es similar, pero existe una diferencia fundamental. La Generalitat de Cataluña no tiene acceso a los mercados y refinancia su deuda gracias a las emisiones del Estado central inyectadas a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mientras que Madrid lleva varios años colocando su deuda de forma autónoma, eso sí, a un coste mayor que el Tesoro. Es decir, que la independencia que dice no querer perder la Generalitat, realmente no la tiene en la actualidad, frente al caso del Ejecutivo que preside Ignacio González, que no la ha perdido durante la crisis.
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, remitió ayer al ministro Montoro una carta con propuestas sobre el nuevo fondo de mutualización de deuda autonómica. En la citada misiva, Ossorio considera que la oferta actual es «absolutamente perjudicial para las comunidades solventes», y aconseja a Hacienda que en el nuevo mecanismo «el Estado asuma los intereses de las comunidades no adheridas al FLA respecto de las operaciones de endeudamiento celebradas en 2012, 2013 y 2014, en términos semejantes a la operación propuesta para las comunidades del FLA».
Además, Ossorio propone al ministro que, para las regiones que no entren en el nuevo fondo, «el Estado cubrirá con otra subvención la diferencia entre el tipo del Tesoro y cero» y rechaza cualquier «tipo de condicionalidad como consecuencia de nuestra acreditada solvencia financiera», argumenta el consejero. Por último, advierte de que «si no se quiere aceptar la equilibrada propuesta, se exige la reforma inmediata del Modelo de Financiación Autonómica» y la aportación de los «recursos adicionales con los que cuenta el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas», que ascienden a «2.000 millones de euros», puntualiza.
La postura de Madrid respecto al rescate retroactivo de las comunidades adscritas al FLA la comparten prácticamente todas las regiones que no están en este mecanismo de financiación estatal. Así, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, apuntó que esta autonomía no será «nada favorable» a que se beneficie sólo a las autonomías incumplidoras que en su día tuvieron que acudir al FLA. «Solidarios siempre, pero no somos tontos», apuntó.
El Ministerio de Hacienda también publicó ayer que el periodo medio de pago (PMP) conjunto de la Administración Central y la Seguridad Social se situó en el mes de octubre en 14 días, frente a los 52,01 días que tardan las comunidades autónomas y los 24,78 días de las corporaciones locales. Es decir, que las autonomías representan la rama del Estado que más tarda en abonar su facturas. Por encima del plazo máximo de 30 días están Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, mientras que superan el plazo de 60 días Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.
Posturas ante el Consejo de Política Fiscal
Generalitat de Cataluña
El protavoz de Hacienda de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, valora la decisión de que el Estado asuma los intereses de la deuda autonómica para regiones del FLA, pero reclama autonomía para poder salir del futuro fondo si decide emitir bonos de forma autónoma.
Ministerio de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, defiende el esfuerzo de las comunidades para reducir desequilibrios, incluso en los casos de las incumplidoras. Medidas como la mutualización con un tipo del 0% no anima, en su opinión, al incumplimiento del déficit.
Comunidad de Madrid
El consejero de Hacienda, Enrique Ossorio, propone que el Estado asuma también los intereses de la deuda emitida en 2012, 2013 y 2014 por las comunidades que no están en el FLA, y reclama una subvención para las que no se sumen al nuevo fondo de deuda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar