Bruselas

Pactan aplicar el modelo español para rescatar a bancos que suspendan test de estrés

Los ministros de Economía de los Veintiocho han acordado este viernes que aplicarán el modelo español para rescatar a los bancos europeos que suspendan la revisión de activos y los test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses con el fin de minimizar el uso de fondos públicos.

Ello significa que, antes de cualquier ayuda pública, se aplicarán pérdidas a accionistas y preferentistas y que, en caso de ser necesaria, la recapitalización con fondos europeos será indirecta, a través del Estado. La recapitalización directa a cargo del fondo de rescate de la UE (MEDE), para la que hay disponibles 60.000 millones de euros, sólo se utilizará como último recurso.

Estas reglas están recogidas en una declaración aprobada este viernes por el Ecofin y dirigida a los mercados en la que se detalla los mecanismos de asistencia pública previstos para los bancos que suspendan los test de estrés. Esta era una exigencia del BCE, que sostiene que sin esta red de seguridad previa, los exámenes no tendrían credibilidad.

Si la revisión del BCE revela un déficit, en primer lugar los bancos deben intentar lograr capital en los mercados, retener beneficios, reestructurarse o buscar capital de otras fuentes privadas, señala la declaración.

"Si esto se revela insuficiente o en ausencia de acceso a los mercados de financiación, los Estados miembros deberán movilizar todos los mecanismos apropiados para recapitalizar bancos, si es necesario, incluso mediante fondos públicos cuando sea necesario", según los ministros.

"Los Estados miembros tendrán preparados a nivel nacional los instrumentos necesarios, incluyendo mecanismos de resolución y fondos públicos, que les permitan responder rápidamente si es necesario a cualquier vulnerabilidad identificada por el ejercicio", insiste el Ecofin.

En el caso de España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que los bancos españoles aprobarán el examen, pero ha destacado que, en todo caso, el FROB cuenta con un colchón de 10.000 millones y que el Tesoro puede lograr financiación en el mercado con facilidad. Por ello, España ha rechazado una prórroga del rescate.

Pero a cualquier banco que reciba asistencia pública se le aplicarán las reglas de la UE sobre ayudas de Estado, que según su autor, el comisario de Competencia Joaquín Almunia, se inspiran en el caso de España. Estas reglas prevén aplicar quitas a accionistas y bonistas júnior, pero no a los bonistas sénior.

"Si los fondos nacionales no son suficientes -prosigue el Ecofin- habrá disponibles instrumentos a nivel de la eurozona y de la UE". En primer lugar, el MEDE "puede proporcionar a través de sus procedimientos normales asistencia financiera a las instituciones financieras en forma de un préstamo a un Estado miembro", como en el caso de España.

Sólo como último recurso se activaría la recapitalización directa, siempre que se haya completado la regulación de su funcionamiento y que el BCE haya asumido ya las tareas de supervisión, cosa que según la declaración ocurrirá el 4 de noviembre de 2014.

La declaración precisa que, como en el caso de España, las ayudas públicas para el sector bancario no computarán para el procedimiento sancionador por déficit excesivo.

EL SECTOR BANCARIO EUROPEO YA SE HA REFORZADO

El Ecofin respalda que la revisión de activos y los test de estrés sean estrictos para resultar creíbles ante los mercados, pero sostiene que desde los anteriores ejercicios de 2011 y 2012 "se ha producido un considerable refuerzo de la posición de capital del sector bancario de la UE (más de 200.000 millones de euros) y los niveles de capital core tier 1 hoy son comparables a los de los bancos de EEUU".

Todo ello ha situado a los bancos europeos en una "mejor posición"para pasar los exámenes. "Esta evolución positiva significa que los bancos de la UE tienen una mayor capacidad de absorción ahora que en 2010-2011. Además, las condiciones de mercado son en conjunto mucho mejor y debería ser fácil para la mayoría de los bancos lograr capital en el mercado", apunta.