Ampliación del Canal de Panamá
a la espera de las esclusas
Hasta el 31 de diciembre de 2013, fecha del último informe emitido por la Autoridad del Canal, la ampliación de la brecha interoceánica registró un avance total superior al 72%, lo que implica que se encuentra con un «significativo adelanto», según admite la propia ACP. El grupo de contratistas que lideran Sacyr y la italiana Impregilo ha concluido incluso varios tramos considerados cruciales, como el dragado de las entradas del Canal en el Pacífico y el Atlántico, lo que permitirá el paso de los buques post-panamax. Los trabajos de ensanche y profundización en ambos lados están ejecutados.
Esto significa que los muros de pantalla de cemento que delimitan la zona inundable están muy avanzados. Las tres primeras fases del cauce de acceso del Pacífico están terminadas al 100% y la cuarta y última se encuentra al 75%. Las tareas de electromecánica en este lado del canal se encuentran avanzadas al 60%. Los trabajos se concentran ahora en los empotrados de válvulas, mamparas de aislamiento, bolardos, cabrestantes, refuerzos de las defensas, y en los sistemas de las compuertas.
Las lluvias han retrasado los trabajos de excavación de las bolsas de agua necesarias para inundar las cámaras a través de las cuales los cargueros van transitando. Para garantizar un uso sostenible del agua, las esclusas disponen de tres «lagos» o balsas de reutilización del agua por cada cámara. El agua será transferida por un sistema de válvulas. Ya se han recibido los primeros embarques de válvulas. También está concluido en su totalidad el dragado de la entrada del Atlántico. En este lado, los trabajos de excavación para las esclusas están avanzados al 95% y las tareas de cimentación al 81%. En la primera fase de empotrados, se ha colocado el 81% de las válvulas y mamparas. El cableado y soterramiento eléctrico en el Atlántico se encuentra concluido al 70%.
El tercer carril estará completado con dos nuevos juegos de esclusas, la parte más importante que resta a la obra. Las nuevas esclusas son un 30% más grandes que las actuales. En sus cámaras podrían acomodarse tres edificios del tamaño del Empire State.
El tercer juego de esclusas abrirá y cerrará sus cámaras con dobles compuertas de acero rodantes. Cada una de las 16 compuertas necesarias pesa unas 3.300 toneladas. Las primeras cuatro compuertas llegaron en agosto pasado. El segundo embarque de compuertas, fabricadas en Italia, no llegó el pasado mes de noviembre.
Para la ampliación se debe construir en el Pacífico un cauce de acceso exclusivo que evite el lago Miraflores, una conexión de 6,1 kilómetros desde las nuevas esclusas al Corte Culebra en la que participa FCC y que registra un avance del 73%.
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