Comunidades Autónomas

¿Por qué hemos dejado de comer melocotones y nectarinas en España?

¿Por qué hemos dejado de comer melocotones y nectarinas en España?
¿Por qué hemos dejado de comer melocotones y nectarinas en España?larazon

El consumo de melocotón y nectarina, las principales frutas de hueso junto al albaricoque, ha caído en España el 22% durante los últimos diez años, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Esta cifra contrasta con un incremento para el conjunto de las frutas del 4% durante ese mismo periodo.

Frente a esta situación, destaca el importante aumento de la producción a lo largo del decenio, que ha sido del 28% de media nacional. Por ejemplo, en Murcia la subida ha sido del 54%; en Aragón, del 45%, y en Cataluña se ha quedado en el 22%, según el informe que ha presentado el departamento que dirige Isabel García Tejerina, en el que también se recoge su propuesta sobre medidas para la mejora del sector de la fruta dulce.

Una parte de los productores de melocotones y nectarinas, especialmente los situados en las zonas limítrofes de Cataluña y Aragón, tuvieron que hacer frente el pasado verano a una importante crisis de precios como consecuencia de la abundante oferta de los mismos, que ni el mercado interior ni los exteriores pudieron absorber.

En ese momento se decidió poner en marcha un grupo de trabajo en el que se estudiase la situación y el conjunto de medidas que se podrían poner en marcha. El viernes pasado tuvo lugar un encuentro de sus miembros durante el que el Ministerio de Agricultura planteó una serie de alternativas; los productores, por su parte, hicieron otro tanto, centrándose sobre todo en un plan de arranque.

Por otro lado, durante los últimos diez años también se ha registrado un incremento de la superficie dedicada al melocotón y la nectarina en nuestro país. El aumento medio nacional ha sido del 6%. En Cataluña el número de hectáreas subió el 22% y en Aragón lo hizo el 19%. En Murcia, otra región importante desde el punto de vista de estas frutas, ha sido del 3%. El cierre del mercado ruso como consecuencia de los problemas políticos entre este país y la Unión Europea también ha incidido durante los últimos años en los problemas que ha tenido este sector agrícola.