IPC

Los precios suben un 3,2% en mayo con el IPC subyacente aún por encima del 6%

La menor subida de los alimentos y la bajada de los carburantes moderan el incremento

La inflación anual estimada del IPC en mayo de 2023 se ha situado en el 3,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de nueve décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 4,1%, principalmente gracias al descenso de los precios de la energía y los carburantes, que aumentaron en mayo del año anterior. También ha influido, "aunque en menor medida" -destaca el INE-, que la subida de los precios de los alimentos ha sido menor que en mayo de 2022, que deja la inflación en niveles similares a los de julio de 2021, cuando estaba en el 2,9%. Sin embargo, en tasa mensual la bajada de los precios de consumo ha sido casi imperceptible en mayo, de apenas un 0,1% respecto a abril, mes en el que se registró un incremento del 0,4%.

El Ministerio de Asuntos Económicos se ha aprestado a destacar que los datos de inflación de mayo "confirman la eficacia de las medidas del Gobierno", lo que "posiciona a nuestro país como uno de los que tienen la inflación más baja de la Unión Europea". También ha querido presumir de que la inflación se ha situado ya en el entorno del 3%, "incluso por debajo, si tomamos el IPC armonizado con Europa", resaltó en un comunicado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente -el índice general sin alimentos ni productos energéticos- disminuye cinco décimas, hasta el 6,1%, pero sigue por encima de los niveles de hace un año, aunque iguala la cifra de julio del año pasado, cuando cerró en el 6,1%. La diferencia entre las tasas interanuales de la inflación subyacente y de la general se ha ampliado a 2,9 puntos, cuando un mes antes era de 1,5 puntos. La tasa de variación anual estimada del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 2,9%, casi un punto porcentual menos que la registrada el mes anterior. Además, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,2%.

Si el INE confirma estos datos el próximo 13 de junio, la inflación se situará en niveles de hace un par de años cuando comenzó la escalada del precio de la electricidad. Hasta ese día no se conocerá el detalle el peso que cada grupo ha tenido en el recorte de 0,9 puntos de la tasa anual de inflación.