Presupuestos y deuda asegurarán el sistema de pensiones

Fátima Báñez confirma la subida del 0,25% para 2017 y Alberto Nadal asegura que mientras existan Estado y Presupuestos «no se dejarán de pagar las pensiones»

Fátima Báñez convocó ayer a los agentes sociales en el Ministerio de Empleo para hablar del mercado laboral y las pensiones
Fátima Báñez convocó ayer a los agentes sociales en el Ministerio de Empleo para hablar del mercado laboral y las pensiones

Fátima Báñez confirma la subida del 0,25% para 2017 y Alberto Nadal asegura que mientras existan Estado y Presupuestos «no se dejarán de pagar las pensiones»

El sostenimiento futuro del sistema público de pensiones avanzó ayer una nueva casilla. La posibilidad de que parte de las pensiones sean sufragadas desde los Presupuestos Generales del Estado en el futuro y llegado el caso a través de emisiones de deuda pública cobra cada vez más fuerza. En eso coinciden Gobierno y patronal. Los sindicatos prefirieron centrase en criticar la subida para el próximo año, que como estaba cantada, será del 0,25%, tal y como anunció ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al término de una reunión con los presidentes de la CEOE y la Cepyme, y los secretarios generales de CC OO y UGT. Simultáneamente a esta cita, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, comparecía ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo para dejar una clara conclusión: «No se dejarán de pagar pensiones mientras existan Estado y Presupuestos Generales del Estado».

La reunión del Ministerio de Empleo es continuación del encuentro que mantuvieron los agentes sociales con Mariano Rajoy en La Moncloa el pasado 24 de noviembre. Además de la confirmación de la subida de las pensiones, en la mesa estuvo el tema de la negociación colectiva. Báñez se ha mostrado confiada en alcanzar un acto por el empleo con los agentes sociales en los próximos meses. «Hay más elemento para el acuerdo que para el desacuerdo». Para la ministra, la gran responsabilidad «de todos es incorporar al mercado laboral a los 3,7 millones de parados que hay en España y alcanzar los 20 millones de cotizantes en 2020.

Una nómina mensual cara

De momento, para enero se van a convocar tres meses de trabajo en el ámbito laboral: calidad de empleo y Estatuto de los Trabajadores, paro de larga duración y prestaciones, y ley de mutuas. En la agenda estaba también la inminente creación de una mesa para trabajar por la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones, que recogerá las recomendaciones de la comisión parlamentaria.

En el pasado mes de noviembre la Seguridad Social soportaba el pago de 9,458 millones de pensiones, de las que 5,77 millones eran de jubilación. La nómina mensual asciende ya a 8.598 millones de euros. En el conjunto del año 2015, las pensiones costaron al Estado 115.068 millones (80.496 millones sólo de jubilación).

Alberto Nadal dio «un gran aprobado» al sistema de pensiones, al que califica de «sólido». Al término de la comparecencia en el Congreso, Nadal destacó que el sistema depende a largo plazo de la fortaleza de la economía española. La primera garantía, en su opinión, es haya empleo estable, en crecimiento y que la financiación esté asegurada. «España tiene un buen sistema de pensiones en comparación con países de nuestro entorno».

A su salida, Nadal dijo a los periodistas que el sistema debe tener capacidad para financiarse a través de las cotizaciones sociales para pagar las prestaciones contributivas. Llegó a asegurar que aunque desapareciese el Fondo de Reserva (la conocida como hucha de las pensiones) y el Estado no pudiese hacer disposiciones, el Tesoro emitiría deuda para asegurar el pago. Nadal deja abierta la puerta a que la financiación de algunas pensiones pueda hacerse vía impuestos, pero valorando en cada momento la situación para no dañar la competitividad de la economía o el empleo.

Fuentes de la patronal están convencidas de que un sistema para todos no es sostenible con las cotizaciones, por eso, como ha planteado Juan Rosell, presidente de la CEOE, hay que empezar a pensar en traspasar las pensiones de viudedad (2,353 millones) y orfandad (338.758) a los presupuestos de forma paulatina, lo que equivaldría a retirar compromisos de 22.435 millones.

Rosell confía en que en enero haya un acuerdo salarial con los sindicatos, sobre la base de incrementos medios del 1% en línea con los que se están firmando y excepciones de el 1,4-1,6% en las empresas cuya situación financiera esté más saneada. Recordó que, con datos de 2015, un 42% de las empresas españolas están en pérdidas. La patronal cree que los beneficios han llegado antes a las grandes empresas y que se puede subir más a los trabajadores temporales que los fijos.