Rescate a Grecia

Rajoy, optimista: «Grecia ha dado marcha atrás en muchas cosas»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ayer que es «optimista» con llegar a un acuerdo con Grecia porque consideró que «se ha avanzado» y que Atenas «ha dado marcha atrás en muchas cosas» . En declaraciones a su salida de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la eurozona celebrada en Bruselas, Rajoy dijo que ahora se puede ver más cercano el acuerdo. Horas antes, en Pontevedra, había asegurado advertido a su homólogo griego, Alexis Tsipras, de que «tensar demasiado la cuerda, acaba perjudicando a su propio país». «Diálogo sí, pero cumplimiento de las reglas y compromisos, también», dijo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya avanzó lo que sucedería en la reunión del Eurogrupo de por la mañana: que no habría un acuerdo definitivo para el problema griego. El motivo, según explicó, es que las últimas propuestas de Atenas en materia de reformas todavía no han sido examinadas por la troika para determinar si son suficientes para cumplir las exigencias de los acreedores. «Hoy [por ayer] un acuerdo no es posible. Un acuerdo no es posible porque todavía tenemos que analizar muchísimos detalles», aseguró. «Hoy se pueden dar indicaciones, se puede indicar que vamos en la dirección correcta, se pueden poner las bases de un acuerdo, pero un acuerdo, por supuesto hoy no», insistió. «Queda cada vez menos tiempo, pero siempre tenemos tiempo. Yo creo que, con buena voluntad, por supuesto que existen posibilidades para llegar a un acuerdo», aseguró.

EE UU

Estados Unidos reclama un acuerdo lo antes posible

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, volvió a urgir ayer al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a presentar propuestas de reformas «creíbles» que sirvan de base para llegar a un acuerdo con los acreedores «lo antes posible». Igual que la semana pasada, Lew habló ayer por teléfono con Tsipras y reiteró que el Gobierno de Estados Unidos «se mantiene comprometido con todas las partes con respecto a la delicada situación de Grecia», según indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

ALEMANIA

Merkel cree que la deuda no es la cuestión más urgente

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó ayer que la cuestión del alivio de la deuda de Grecia «no es la más urgente» ahora mismo, dado que el país no tiene que devolver a la eurozona los créditos hasta «dentro de muchos años». Merkel recordó al término de la cumbre que en 2012 se aprobó una declaración sobre un posible alivio de la deuda bajo ciertas condiciones, pero que Grecia «no tiene que devolver deuda en muchos años y por tanto la cuestión de la deuda no es la más aguda» en estos momentos.