Bruselas

Rajoy y Juncker han hablado sobre la candidatura de Cañete como próximo comisario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión Europea electo, Jean-Claude Juncker, han hablado "en varias ocasiones"sobre la candidatura del exministro de Agricultura español y cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Angel Arias Cañete, sobre su candidatura como comisario español, según fuentes conocedoras. "España todavía no ha remitido formalmente la designación por escrito de su candidato"designado a comisario, han explicado fuentes de la Comisión Europea.

Los Estados miembros tienen hasta esta medianoche para remitir sus candidaturas al presidente electo Juncker, que pidió a los líderes europeos en la cumbre del 16 de julio que le remitieran "sus sugerencias antes de finales de julio", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz comunitaria del presidente electo, Natasha Bertaud.

"Rajoy ha hablado varias veces con Juncker. Hay un entendimiento. No habrá sorpresas"en el candidato español a comisario, han explicado fuentes conocedoras.

Bertaud ha rechazado anunciar "nombres o carteras"hasta que se "complete"el proceso y Juncker "presente el Colegio"de Comisario en su conjunto "tras la cumbre del 30 de agosto".

La portavoz ha recalcado que Juncker trabajará durante el verano en el reparto de carteras, pero ha reconocido la posibilidad de que la entrada en funcionamiento de la nueva Comisión "se retrase"más allá del 1 de noviembre si los Estados miembro no presentan "suficientes"mujeres.

"No hay mujeres suficientes", ha reconocido la portavoz, que ha explicado que Juncker mantiene "consultaciones intensas con todos los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho"todavía dado que el plazo para designar a los comisarios termina esta medianoche.

De momento, sólo Suecia y Hungría han propuesto formalmente mujeres candidados. Se trata de la actual comisaria del Interior, la sueca Cecilia Malmstrm, y la ministra de Exteriores húngara, Tibor Navracsics.

El presidente electo ya ha dejado claro "en numerosas ocasiones"que "no aceptará"una Comisión Europea "sólo con dos o tres"mujeres porque no será "ni legítima ni creíble", mientras que la Eurocámara ya ha dicho que no aceptará una Comisión con "menos"de las nueve mujeres actuales.

Juncker sigue insistiendo a los Estados miembros "sobre este punto"dado que tienen hasta medianoche para presentar a sus candidatos, aunque la portavoz ya dejado claro que "si no es posible"encontrar "un número de mujeres adecuado"ahora no se descarta que se necesite "más tiempo"para formar la nueva Comisión y no entre en funcionamiento el 1 de noviembre. "El señor Juncker estudiará todas las posibilidades diferentes", ha explicado la portavoz.

Preguntada por la posibilidad de que la cumbre del próximo 30 de agosto fracase por falta de nuevo por falta de acuerdo para nombrar al nuevo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común

y al presidente del Consejo Europeo si no se conoce antes el reparto de las carteras en la Comisión entre países, la portavoz ha dejado claro que el reparto de carteras en el seno de la Comisión "es decisión del presidente de la Comisión"tras una negociación con cada Estado.

El nombramiento del Alto Representante y del presidente del Consejo Europeo compete decidir a los jefes de Estado y de Gobierno, si bien en el caso del Alto Representante Juncker también tiene "una palabra que decir"al respecto dado que también ejerce de vicepresidente de la Comisión.