Adenda

Rebelión autonómica contra Calviño por sus "silencios y desplantes" con los fondos europeos: "Aún estás a tiempo"

Los gobiernos en funciones del PP y sus candidatos autonómicos exigen negociar y que se atiendan sus propuestas, para tener un frente común y no comprometer al Gobierno que salga de las elecciones

España recibirá 69.500 millones de subvenciones europeas
Nadia CalviñoEpEp

Los gobiernos en funciones del PP y sus candidatos autonómicos que salieron victoriosos en los últimos comicios han remitido a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, una carta en la que exigen negociar los términos de la adenda al Plan de Recuperación antes de su entrega a Bruselas, aduciendo que el escenario electoral "no es el más propicio para asumir las obligaciones que llevan aparejadas la recepción de más de 94.000 millones de euros de fondos europeos". La misiva, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, expone que los cambios en los gobiernos autonómicos y la proximidad de las elecciones generales "pueden dar lugar a un cambio de Gobierno de España", por lo que no se "reúnen las condiciones mínimas para proponer una programación de calado".

Las regiones del PP critican que la aprobación de esta adenda en el último Consejo de Ministros "compromete la posición de España ante la Unión Europea" por asumir obligaciones de futuro que pueden conducir a "repetir errores del pasado". Por ello, piden tiempo para que puedan presentar sus propias propuestas y decidir una postura común ante las autoridades comunitarias y se quejan de la falta de transparencia del Gobierno y de un diálogo insuficiente con las comunidades, que subrayan que son las que tienen que ejecutar después los proyectos. "Todo iría mejor si se nos hubiera tenido en cuenta", recalcan.

Para los responsables autonómicos del PP, la aprobación de la adenda es "extemporánea", ya que hay que considerar los cambios derivados de las elecciones municipales y en diversas autonomías, así como el resultado que salga de las urnas el 23J y que puede propiciar un cambio de Gobierno. "Aún estás a tiempo de evitar, con el tramo de préstamos, que se repitan estos errores. Te pedimos, para ello, que inicies un verdadero proceso de negociación en el que podamos presentar y defender nuestras propuestas y tomar, entre todos, una decisión de cómo se ha de presentar la adenda", explicita el texto dirigido en primera persona a la vicepresidenta, a la que recuerdan que "siempre nos hemos mostrado dispuestas a colaborar a pesar de los continuos desplantes y silencios del Gobierno".

Además de criticar la gestión llevada acabo hasta ahora en el reparto de estos fondos, porque "no marchan bien y todo funcionaría mejor si se hubiera tenido en cuenta al Partido Popular", exigen poder presentar sus propias propuestas para tomar "entre todos" una decisión sobre cómo ha de presentarse el documento a Bruselas. También se quejan de la "falta de transparencia" del Gobierno y de un "diálogo insuficiente" con las comunidades, que subrayan son las que tienen que ejecutar después los proyectos.

La respuesta de Calviño ha sido inmediata y verbal desde Bruselas, donde ha acudido para participar en un seminario sobre regulación financiera organizado por el Banco Central Europeo (BCE) y el Ejecutivo comunitario, además de mantener una reunión bilateral con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit. La vicepresidenta primera ve "muy responsable" presentar la adenda aunque la evaluación llegue tras elecciones y ha acusado a los dirigentes del PP de haber boicoteado "desde el primer día" la gestión de estos fondos a pesar de ser "la clave que explica la buena marcha de la economía española". Lo que sí ha reconocido es que que el calendario con el que trabaja Bruselas provocaría que la gestión tanto de la adenda como de la segunda fase del Plan de Recuperación pasase a manos del próximo Gobierno que salga de las urnas, aunque espera que sea uno también liderado por Pedro Sánchez. "Confío en que seamos nosotros", ha aseverado.

La carta, en la que están representadas Murcia, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Ceuta, Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja y Melilla, insta a la ministra a "iniciar un verdadero proceso de negociación en el que podamos presentar y defender nuestras propuestas".