Endesa

Red Eléctrica cifra en 100 millones el impacto de medidas contra el déficit

El operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, cifra en 100 millones de euros el impacto en sus cuentas de este año de las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno para acabar el déficit de tarifa y recogidas en un decreto publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Red Eléctrica (REE) explica que este ajuste supone un "impacto negativo relevante"que se suma a los recortes aplicados por el Ejecutivo desde abril de 2012 y que han supuesto para la compañía otros 400 millones de euros.

"La aportación de todos estos ajustes a la reforma energética del Gobierno por parte de Red Eléctrica entre 2012 y 2013 se elevan a casi un 18 % de la retribución de la compañía", reconoce la firma presidida por José Folgado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, REE valora que la eliminación definitiva del déficit de tarifa redundará en un "menor riesgo regulatorio"y una valoración "adecuada"de su negocio a medio y largo plazo.

Además, el operador del sistema eléctrico expresa su confianza en que su "sólida base de partida operativa y económica"permitirá mitigar los efectos de los ajustes y afrontar los demás retos del futuro referentes a la eficiencia, capacidad de anticipación, flexibilidad y solidez financiera.

El real decreto publicado el sábado fija el método de retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica para lo que queda de 2013 y 2014.

Según las primeras estimaciones efectuadas por REE, la retribución que recibirá por la actividad de transporte, fijada inicialmente en 1.628 millones de euros para 2013, se verá recortada en unos 100 millones.

En 2014, la tarifa de transporte se situaría alrededor de 1.600 millones de euros, según la misma fuente.

La nueva retribución tendrá carácter definitivo para ambos ejercicios, sin perjuicio de que en su momento se calculen y aprueben las cantidades relativas al incentivo de la disponibilidad, a la retribución a la inversión y a la operación y mantenimiento asociadas a las inversiones singulares.

La compañía añade que el Ministerio de Industria elevará en breve al Gobierno para su aprobación un real decreto que regulará el modelo de futuro de la retribución de la actividad de transporte.