Actualidad

Reforma Bancaria

Rehn no cree probable que España necesite prorrogar el rescate bancario

La Razón
La RazónLa Razón

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, considera que es muy probable que España pueda concluir el programa de ayuda financiera para su sector bancario sin necesidad de prorrogarlo.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, considera que es muy probable que España pueda concluir el programa de ayuda financiera para su sector bancario, que expira a finales de este año, sin necesidad de prorrogarlo.

España solicitó 41.000 millones de euros del total de 100.000 millones de euros que pusieron a su disposición la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) el pasado año para ayudar a sus bancos más débiles, duramente golpeados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En la última revisión del programa de ayuda financiera publicada el pasado lunes, las autoridades europeas señalaron que las reformas financieras acordadas estaban en marcha.

Durante una visita a París, Rehn también apuntó que la Comisión estaba estudiando otras medidas posibles, sin dar más detalles, y señaló que no descarta otras opciones.

Petición a Italia

Paralelamente, ha pedido este martes a Italia que recupere la estabilidad política "lo antes posible"y ha avisado de que cualquier paso atrás en materia de ajustes en Roma afectaría a toda Europa.

"Está claro que corresponde a los líderes políticos de Italia encontrar el camino correcto a seguir en interés de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que hay mucho en juego para todos los ciudadanos europeos", ha dicho el vicepresidente económico en un discurso en el Club de Prensa Europeo Americano.

"Italia es la tercera mayor economía de la eurozona y el impacto de lo que pasa en Italia no se detiene en sus fronteras. Se siente en toda Europa. Los progresos o la falta de progresos en Italia, sus logros o falta de logros, son también los de Europa", ha subrayado Rehn.

"Por eso quiere expresar mi firme esperanza en que Italia retornará a la estabilidad política lo antes posible, con el fin de poder adoptar las muchas decisiones importantes que se necesitan para volver al crecimiento y a la creación de empleo", ha asegurado.

Consejos también para Alemania y Francia

Durante su conferencia, el alto funcionario finlandés ha sostenido que Alemania y Francia, en tanto que las dos primeras economías de la eurozona, "juntas son la clave para la recuperación del crecimiento y el empleo en Europa"y les ha reclamado que sigan las recomendaciones de política económica que les ha hecho Bruselas.

En concreto, el Gobierno de Berlín debe adoptar "medidas estructurales para reforzar la demanda doméstica e impulsar la inversión en Alemania.

En cuanto a París, Rehn espera "reformas económicas en el mercado laboral, el entorno empresarial y el sistema de pensiones para respaldar la competitividad". El vicepresidente ha elogiado los ajustes aprobados por el Gobierno de Franois Hollande pero ha dejado claro que "queda mucho por hacer".

"En particular, todavía necesitamos ver cómo se compensará el incremento en las contribuciones de los empresarios previsto en la reforma de las pensiones, con el fin de garantizar que el ya elevado coste del trabajo no aumente más", ha apuntado el responsable de Asuntos Económicos.

Recuperación "prematura"

También dijo Rehn que ve "prematura"cualquier afirmación de que se ha superado la crisis económica en la UE, pero aseguró que una recuperación gradual está en marcha.

"El retorno a un crecimiento sostenible dependerá por lo tanto de un reequilibrio mayor de la economía", indicó el representante de la Comisión Europea la víspera de participar en la capital de Francia en el consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE).

Para Rehn, la capacidad de ajuste de la economía real, el buen funcionamiento del sistema financiero y un marco creíble para las finanzas públicas son las tres claves para alcanzar ese crecimiento en Europa.

No obstante, según declaró, la financiación necesaria para llevar a cabo el cambio estructural se ve perjudicada por las "vulnerabilidades"del sector bancario.

"En Europa hemos hecho mucho, pero todavía no hemos acabado las reparaciones financieras necesarias para restaurar la confianza completamente", añadió Rehn, para quien la incertidumbre de las hojas de balances bancarios está ligada en la actualidad al proceso de ajuste económico.

Para el comisario, limpiar esas hojas es un pre-requisito tanto para el crecimiento como para retomar el camino hacia una integración financiera "más genuina"en Europa, la llamada unión bancaria.

"La unión bancaria no se conseguirá de un día para otro", recordó Rehn, según el cual "las opciones para una mayor integración fiscal se han agotado bajo el actual Tratado de la UE".

"Vivimos una situación paradójica en la que los Estados miembros de la UE han dado a las instituciones europeas mayor responsabilidad en un contexto de mayor integración económica y financiera, y al mismo tiempo nos critican por nuestras sensatas recomendaciones de política económica", destacó.