Renfe

Renfe renueva sus trenes diésel por híbridos eléctricos

Comprará 38 trenes por 474 millones de euros. Podrán circular por vías AVE y serán accesibles para personas con movilidad reducida

El contrato supone el suministro de 29 trenes más una opción para poder hacerse con nueve unidades más
El contrato supone el suministro de 29 trenes más una opción para poder hacerse con nueve unidades máslarazon

Los trenes de Cercanías podrán circular por vías AVE y serán accesibles para personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad visual o auditiva.

Renfe ha aprobado la licitación de compra de 38 trenes híbridos de Cercanías por un importe de 365,6 millones de euros. En total, el coste aumentará hasta los 473,9 millones al incluir la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento integral de 11 de los trenes durante 15 años, el utillaje y el almacén inicial necesario para el mantenimiento, así como opciones adicionales de suministro y mantenimiento. El contrato supone el suministro de 29 trenes más una opción para poder hacerse con nueve unidades más.

Los nuevos trenes, que podrán circular tanto por vías convencionales como por líneas AVE, estarán formados por 3 coches más un furgón generador, lo que permitirá la sustitución de los viejos trenes de diésel. La velocidad máxima será de, al menos, 160 km/h bajo catenaria y de 140km/h en zonas no electrificadas.

Con esta operación, Renfe tiene como objetivo renovar el parque de trenes y hacerlo más accesible. Los nuevos trenes de Cercanías contarán con zonas preparadas para el acceso a personas con movilidad reducida y adaptados para personas con alguna discapacidad visual o auditiva. Además, incluirán áreas para bicicletas y carritos infantiles, así como wifi gratis para los viajeros.

Para la compra se valorará que el consumo de los trenes sea el menor posible y que los índices de emisiones sean respetuosos con el medio ambiente. Se trata del quinto pedido de trenes que Renfe pone en marcha en el marco del plan de compra de nuevo material que lanzó a comienzos de año y que en conjunto ya suman un importe total de 5.224 millones de euros.