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Renfe pujará por el AVE británico de la mano de la operadora china MTR

MTR (Hong Kong) es un operador líder que lleva más de una década implantado en Reino Unido y participa en varios servicios ferroviarios del país

Renfe ha entrado en la puja por participar en el AVE que Reino Unido construye entre Londres y Birmingham, al aliarse con MTR, operador de Hong Kong que compite por hacerse con la explotación de este corredor cuando en 2026 se ponga en servicio, según informó la compañía ferroviaria.

La empresa española ha llegado a un acuerdo para colaborar como socio con MTR dentro del consorcio que esta empresa lidera en la competición por la franquicia West Coast Partnership (WCP), que incluirá la futura explotación de los servicios de alta velocidad (HS2) a partir de 2026 entre Londres y Birmingham, en la región de West Midlands, en su primera fase.

El consorcio que lidera MTR se completa con la operadora china Guangshen Railway Company (GSRC), que opera líneas AVE en China.

El acuerdo prevé que Renfe aporte un papel clave como subcontratista en el asesoramiento y conocimiento específico sobre la explotación de nuevos servicios de alta velocidad ferroviaria, tras más de 25 años de experiencia valorada también en otros proyectos fuera de España, como el caso de Texas (EEUU).

Jeremy Long, CEO de MTR Europa, ha afirmado: “Hemos tratado de buscar para nuestra oferta la mejor y más actualizada experiencia en alta velocidad y Renfe la tiene. Como operador de la red de alta velocidad más extensa de Europa, y que sigue en expansión, Renfe tiene un conocimiento imbatible sobre cómo poner en servicio nuevas líneas de alta velocidad”.

Por su parte, Manel Villalante, director general de Estrategia de Renfe, afirma que desde la compañía están “encantados con la oportunidad de aportar nuestro conocimiento al Reino Unido para ayudar en el lanzamiento de la HS2. Junto a nuestra experiencia en la creciente red española y al resto de acuerdos que tenemos fuera de España, este acuerdo muestra la ambición de Renfe por mantenerse como líder en la alta velocidad ferroviaria”.

Además de MTR y Renfe, participan en el consorcio MTR West Coast Partnership la operadora china Guangshen Railway Company (GSRC), que opera líneas de alta velocidad en China. Compiten por esta franquicia consorcios, según el Departamento de Transportes del Gobierno británico, “en los que expertos de Reino Unido trabajan con empresas que operan alta velocidad por todo el mundo y están apoyados por negocios con un excelente registro en servicios al cliente”.