Infraestructuras

ROADIS dinaminza la generación de iniciativas

La compañía crea la marca ROADIS Innovaction, un paraguas de acciones y herramientas para fomentar la participación de los equipos en la innovación. El objetivo es mejorar la eficiencia, maximizar el valor y crear oportunidades negocio

La innovación y la tecnología permiten a ROADIS afrontar sus retos internos y mejorar la eficiencia y la excelencia en sus operaciones
La innovación y la tecnología permiten a ROADIS afrontar sus retos internos y mejorar la eficiencia y la excelencia en sus operacionesROADIS

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, pasan por un proceso de reflexión y búsqueda de la innovación, entendida como una herramienta para potenciar su actividad y su repercusión en el entorno que las rodea. Gracias a este proceso las compañías evolucionan, se adaptan a los cambios que introducen las nuevas generaciones y, a su vez, cumplen con su compromiso con la sociedad.

En el caso de ROADIS, sociedad dedicada a desarrollar, operar y gestionar carreteras en todo el mundo,esta visión está presente desde la concepción de sus propósitos y atributos, siendo una de las cuatro palancas estratégicas: ética, prosperidad, seguridad e innovación.

ROADIS ya ha recorrido el camino de la reflexión y, como fruto de ese proceso, ha alcanzado el convencimiento de que estructurar formalmentela innovación dentro de la compañía era esencial para adaptarse a las tendencias y disrupciones del mercado, ser más competitivo y actuar con mayor agilidad.

Para ROADIS, la innovación es un proceso constante, que surge de las personas y que es necesario articularlo involucrando a todos, conscientes del papel protagonista de los miembros del equipo. Aquellos que están más cercanos a las actividades propias del negocio son los que cuentan con el conocimiento y la voluntad para encontrar soluciones innovadoras a los retos que tiene la organización. Se trata de un proceso de transformación y es necesario trabajarlo desde la cultura corporativa.

Las cifras de ROADIS

La compañía, con una plantilla de 2.140 empleados, 632 millones de euros en ingresos en 2022 y un EBITDA de 281 millones de euros, opera en diez concesiones que suponen 1.887 kilómetros de autopistas gestionados y un tránsito diario de 197.772 vehículos.

En base a esto, ROADIS conceptualizó un modelo de innovación transversal que facilita y dinamiza la generación de iniciativas, con el fin de mejorar la eficiencia en las operaciones, maximizar su valor y generar nuevas oportunidades de negocio para el grupo. Bajo esta premisa, en ROADIS se despliega la cultura de la innovación a todos los niveles operacionales, con el objetivo de encontrar líderes de opinión que participen de forma activa en la creación y desarrollo de estas iniciativas y, a su vez, motiven e involucren a los equipos.

Abanico de iniciativas

Partiendo de esos objetivos nació la marca “ROADIS Innovaction”, un paraguas bajo el que se despliegan todas las iniciativas y comunicaciones, relacionadas con la innovación, a nivel global. Siempre teniendo en cuenta la diversidad multicultural existente en la compañía, presente en cinco países de tres continentes distintos y operando en entornos con casuísticas particulares.

Entre estas iniciativas, se envuentra el Innovaction Crew, un grupo de trabajo e inspiración formado por una selección multidisciplinar de profesionales de las diferentes geografías, donde se trabaja mensualmente con una misión clara: diseminar la cultura de innovación y contribuir a la divulgación del conocimiento.

Los miembros del Crew son líderes de opinión y embajadores de innovación en sus centros de trabajo. Con más de 30 reuniones y 20 embajadores, es un instrumento excelente para acercar la innovación a todos los equipos.

También cabe destacar los Innovaction Genius Awards, el concurso interno de innovación en el que se proponen retos a los que se enfrenta la organización para crear respuestas innovadoras. Las ideas pasan por un proceso de mejora y validación comunitarias que las habilita para enfrentarse a un jurado. Este evalúa cada idea en una sesión (que se retransmite en streaming para toda la organización), en la que los creadores de las iniciativas hacen una presentación en formato pitch y se selecciona a los ganadores, a los que se les ofrece la posibilidad de desarrollar el proyecto piloto.

Hasta hoy, las cuatro ediciones de los Innovaction Genius Awards han generado más de 300 ideas, propuestas por más de 80 colaboradores de todos los centros de trabajo. De todas ellas, 19 han pasado a fase piloto en el funnel de innovación y 13 ya han sido implementadas.

Entre estos proyectos destaca un programa de formación en actividades laborales de alto riesgo a través de realidad virtual; la aplicación de la visión artificial para conocer el estado de conservación de los activos; un desarrollo que habilita la comunicación en tiempo real con los usuarios a través de Waze para alertarles de la localización de los vehículos y actividades de mantenimiento; un sofisticado sistema de ayuda a la conducción en situaciones climatológicas adversas; el uso e investigación de energías renovables en los activos, etc.

La tercera iniciativa es el Inspiration Day, un evento digital que cuenta con una alta participación dentro de la compañía, donde expertos y conferenciantes externos comparten testimonios relevantes de diferentes temáticas como tendencias de la industria, emprendimiento, tecnología, startups, y otros temas asociados con la innovación. Porque la innovación surge en un ambiente inspirador, ROADIS confía en afrontar sus retos de manera creativa, desarrollar proyectos de intra-emprendimiento y enfocar de forma lateral problemas habituales.

Además, ROADIS despliega otras iniciativas adicionales que confieren mayor robustez al modelo, como talleres de innovación digitales y presenciales; itinerarios formativos en habilidades de innovación; y grupos de trabajo sobre tendencias y tecnologías emergentes.

A través de todas estas herramientas, bajo el paraguas de ROADIS Innovaction, se dota a la organización de las herramientas necesarias para fomentar la participación de los equipos en los procesos de ideación e implantación de iniciativas, lo que permite incorporar la innovación en la compañía con un retorno directo para el negocio.

Éxito y retos

Los factores claves del éxito de este modelo de ROADIS radican en la colaboración entre departamentos y activos y una gestión eficiente de la comunicación. Ambas palancas permiten difundir una cultura de la innovación que reporta al sistema un claro beneficio.

La innovación ayuda a la compañía a afrontar sus retos internos y mejorar la eficiencia y excelencia en sus operaciones. Por eso la compañía trabaja con tecnologías que ayudan en la gestión de la infraestructura, como son la Inteligencia Artificial (IA) y la Visión Artificial (VA) para la inspección y la gestión de las carreteras y su diagnóstico (firmes, señalización, iluminación, etc.)

Otras herramientas empleadas son las mejoras en la gestión de la seguridad vial y la asistencia a los usuarios; la optimización de las operaciones mediante el uso de datos; y el desarrollo de técnicas y tecnologías que nos permitan cumplir con nuestros objetivos ESG (criterios ambientales, sociales y corporativos).

La innovación puede posicionar a la compañía respecto a los retos de futuro a medio/largo plazo, entrre los que se encuentra el papel de la infraestructura y de ROADIScomo gestor en el despliegue del vehículo autónomo y del eléctrico. Sin olvidarnos del futuro de la movilidad interurbana y el posicionamiento de su cliente principal, las administraciones públicas.

ROADIS, fiel a su propósito, seguirá trabajando para asegurar que cada colaborador y cada comunidad en los lugares donde opera se vea impactado positivamente por la estrategia de la compañía.