MENÚ
martes 11 diciembre 2018
00:45
Actualizado

Atrapados casi 70.000 pasajeros por la mayor huelga en la historia de Ryanair

La compañía irlandesa de bajo coste cancela hoy 420 de los 2.400 vuelos programados en Alemania, Bélgica, Irlanda, Suecia y Holanda ante los paros convocados por sus pilotos

  • Según la web de Ryanair, ningún vuelo que conecte aeropuertos españoles con irlandeses ha sido cancelado por esta huelga europea, tampoco ninguno con Holanda. Foto: Andia - GTRESonlie
    Según la web de Ryanair, ningún vuelo que conecte aeropuertos españoles con irlandeses ha sido cancelado por esta huelga europea, tampoco ninguno con Holanda. Foto: Andia - GTRESonlie

Tiempo de lectura 4 min.

10 de agosto de 2018. 11:36h

Comentada
Diego Fernández.  9/8/2018

Los pilotos de Ryanair de Suecia, Bélgica, Irlanda, Alemania y Holanda paran este viernes 24 horas en la mayor huelga a la que se ha tenido que enfrentar la compañía irlandesa: casi 400 vuelos cancelados y 67.000 pasajeros afectados, según las cifras aportadas por la mayor aerolínea de bajo coste de Europa.

La movilización, que afecta a más de 67.000 pasajeros, es la primera protesta conjunta que efectúan los pilotos en la historia de la compañía, a la que reclaman avances en las negociaciones mantenidas desde principios de año sobre sus salarios y condiciones laborales.

Este paro de pilotos es una secuela de la huelga organizada a finales del pasado mes por los tripulantes de cabina (TCP), que forzaron a Ryanair a la suspensión de más de 600 vuelos en dos días y al endurecimiento de su posición frente a los sindicatos, con amenazas de despidos y de reducción de sus operaciones.

El parón de este viernes está secundado por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la Federación Sindical Belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), que ya organizaron cuatro protestas similares en este país desde el 12 de julio, a la espera del sindicato holandés.

En esta ocasión, Ryanair ha cancelado 396 vuelos para minimizar los efectos de la huelga. Concretamente ha suspendido 104 vuelos con conexión a Bélgica, 22 con conexión a Suecia, 20 con conexión a Irlanda y 250 con conexión a Alemania. En cuanto a Holanda, la última en sumarse a los paros --lo confirmó este miércoles--, la aerolínea ha decidido no cancelar ningún vuelo.

La ‘low cost’ ha informado de que ya ha contactado con los pasajeros afectados y les ha informado de los trámites para que sean reubicados o consigan el reembolso de su billete.

De estos 396 vuelos cancelados, según se puede desprender de la web de la compañía, 82 son con origen o destino a España, que se ha visto especialmente afectada por la huelga en Alemania. El aeropuerto de Alicante es el más perjudicado, con 14 vuelos cancelados, seguido de el de Palma, con 12, mientras que El Prat y Barajas pierden 10 vuelos cada uno.

Los otros aeropuertos afectados son Tenerife Sur, Gran Canaria, Girona, Málaga, Sevilla, Ibiza, Almería, Jerez, Santander, Vitoria y Zaragoza. En total, hasta 14.000 pasajeros en España se han visto afectados por la suspensión de vuelos.

Hay que tener en cuenta que estos son solo los vuelos cancelados preventivamente por la propia compañía, por lo que hay que contar también con que, debido a las acciones propias de la huelga, este número aumente según se vaya desarrollando la jornada.

El sindicato alemán decidió este miércoles unirse a la movilización de sus colegas irlandeses, suecos y belgas, acción que la aerolínea consideró «injusta» e «innecesaria» para los 42.000 pasajeros afectados por la suspensión de 250 vuelos desde y hacia Alemania, que engrosarían el número de afectados hasta los 67.000 pasajeros .

El director de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, expresó su desacuerdo ante la unión de los pilotos germanos a la huelga el pasado miércoles, a los que pidió que avisaran con «una semana de antelación» sobre cualquier parón, para ofrecer rutas alternativas o devoluciones a los clientes afectados.

Ryanair canceló para hoy 396 vuelos, (82 sólo en España), aproximadamente un 16% de los programados en Europa. Esa cifra aumentó a 420, ya que el sindicato holandés se sumó anoche a la huelga conjunta, tal y como anunció el pasado miércoles tras consultar a sus miembros. A pesar de ello, Ryanair intentó evitarlo acudiendo a los juzgados de Harlem, a las afueras de Ámsterdam, una solicitud para frenar el parón de los pilotos holandeses, que no prosperó.

La aerolínea acusó de las movilizaciones a «un diminuto grupo de pilotos» de la rival irlandesa Aer Lingus, división del grupo IAG, que habría coordinado a «sindicatos de pilotos en Europa» para organizar protestas, según afirmó Jacobs

Ryanair reiteró que no cederá ante demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio. Además, advirtió de que podría reducir su calendario de vuelos invernal y su flota de aviones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs