Banca
Sabadell avisa: "La OPA de BBVA no tiene visos de salir" por la "divergencia de los datos"
González-Bueno advierte de que la discrepancia en algunas métricas presentadas por BBVA y Sabadell y el gran nivel de solapamiento de su negocio de pymes justifica que la CNMC amplíe las fases de análisis
Para Banco Sabadell, el futuro de la OPA de BBVA es claro: «No tiene visos de salir» porque es una «operación compleja al ser hostil» y porque ambas entidades «tienen versiones divergentes sobre los datos». Con esta contundencia se volvió a manifestar el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, en contra de la fusión de ambas entidades en una sesión de Matins Esade, en la que volvió a asegurar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no decidirá sobre la operación en fase 1, ya que los criterios que el regulador tiene en consideración para ello «son de una enorme complejidad y hay muchos actores que quieren participar en la discusión».
Como ejemplo puso que algunas métricas presentadas, como el nivel de solapamiento de su negocio de pymes –el 1,5% para BBVA, el 40% para Sabadell–, «incrementa la complejidad del estudio y justifica la necesidad de ampliarlo. Ellos no incluyen aquellas en las que solo estamos nosotros o las que estamos los dos con otro banco».
El CEO analizó también las condiciones de la oferta a los accionistas del Sabadell, de la que aseguró que el valor del canje propuesto por la entidad que preside Carlos Torres «ha caído» desde que se puso sobre la mesa. «El precio ofrecido es insuficiente» porque incluso ha bajado desde que se lanzó la operación. «Si antes era insuficiente, ahora lo es más», sobre todo cuando la OPA no es amistosa, lo que provoca que la oferta «no sea atractiva» y que lo ofrecido está «muy lejos» de que sea una operación hecha «con transparencia y con información adecuada».
Además, González.-Bueno cree que existe un «clamor» por parte de muchos actores económicos para expresar alegaciones ante una eventual fusión de ambos bancos, sobre todo por la afectación a la competencia. El CEO estima que los ejemplos históricos de otras fusiones hacen pensar que un «exceso de concentración» lleva a un encarecimiento del crédito a las pequeñas y medianas empresas, así como a mayores barreras de acceso. «No es lo mismo pasar de cinco a cuatro grandes bancos que de cuatro a tres». También ha advertido de las consecuencias negativas que tendría la absorción del Sabadell «tras la desaparición del Popular y todas las cajas» en España.
Por último, el alto directivo ha insistido en que hay analistas que apuntan que la situación «está taponando» el valor en bolsa de la entidad, tras calcular un precio objetivo de 2,25 euros por título de Sabadell, por encima de la oferta de BBVA. Pese a ello, ha recordado que los títulos se han revalorizado cerca de un 77% desde el año pasado, con una subida del 12% desde que se lanzó la oferta del BBVA. Incluso los analistas han otorgado a la acción de la entidad un recorrido hasta los 2,25 euros, frente a los 1,85 euros actuales. En Sabadell apuntan que, desde 2021, son la compañía que más se ha revalorizado en el Ibex-35 y el banco más rentable en Europa para sus accionistas. «Yo creo que el valor fundamental del Sabadell está claramente respaldado», ha concluido.
Desde BBVA, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha reiterado a través de un comunicado que la OPA «contribuirá a impulsar aún más a Cataluña como un hub de innovación y desarrollo empresarial en Europa» y ha insistido en que la operación aumentará la capacidad del banco de financiar a pymes y emprendedores en 5.000 millones de euros anuales. «En BBVA queremos seguir impulsando el ecosistema emprendedor catalán, en el que ya estamos muy presentes".
✕
Accede a tu cuenta para comentar