Actualidad

Schulz pide a los líderes rechazar el método intergubernamental bancario

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se dirige a los medios de comunicación a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas (Bélgica), hoy, jueves 19 de diciembre de 2013.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se dirige a los medios de comunicación a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas (Bélgica), hoy, jueves 19 de diciembre de 2013.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, pidió hoy a los líderes europeos que rechacen un mecanismo de resolución bancario en el que sean los gobiernos y no la Comisión Europea (CE) quienes tengan la última palabra.

"Vamos en la mala dirección si en lugar de optar por un órgano de decisión independiente y rápido, dejamos que los Estados retengan su poder de decisión", apuntó el presidente de la Eurocámara, socialdemócrata alemán en la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

También abogó por establecer un sistema de transición hasta que el fondo de resolución pueda estar activo que calme a los mercados en caso de emergencia.

Schulz se dirigió a los jefes de Estado y de Gobierno al inicio de la primera sesión de la cumbre que comenzó en Bruselas para exponerles las prioridades de la Eurocámara en distintos puntos de debate, principalmente la unión bancaria pero también la inmigración y la política de defensa.

En el apartado económico también se refirió al mecanismo de solidaridad con el que la UE espera amortiguar futuros golpes a su estabilidad financiera.

Dijo que desde la Eurocámara están "convencidos que una mejor coordinación económica debe ir mano a mano con un mecanismo de solidaridad para proveer un cojín contra la confrontación social en el marco del sistema de reformas".

A propósito de la gestión de la inmigración, Schulz lamentó que "a pesar de que tras la tragedia de Lampedusa se hablará de la necesidad de priorizar el asunto, no se ha llegado a ninguna parte".

"Les ruego que sean capaces de llegar a avances en sus políticas que estén a la altura de la magnitud del problema", añadió.

Por último, a propósito de la política de defensa común, el presidente del PE señaló que para la Eurocámara no hay duda de que en un mundo con crecientes amenazas globales no hay otra opción que la cooperación.

"Los europeos no tenemos otra opción que tomarnos con responsabilidad nuestra propia seguridad. Y debemos hacer más con menos. Eso solos se consigue trabajando juntos", aseveró.