PERTE

Cisco elige España para su primer centro de diseño de semiconductores en Europa

Estará ubicado en Barcelona, junto al Centro de Innovación que la compañía tiene en la ciudad

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Chuck Robbins, presidente y consejero delegado de Cisco, durante su reunión hoy en Madrid
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Chuck Robbins, presidente y consejero delegado de Cisco, durante su reunión hoy en MadridCiscoNA

Barcelona acogerá el primer centro que el fabricante Cisco va a abrir en Europa. Se trata de un centro de semiconductores de próxima generación que se encargará de diseñar y crear prototipos de dispositivos semiconductores de próxima generación.

Esta inversión se enmarca dentro del marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE de microchips). Este centro se ubicará conjuntamente con el Centro de Innovación que la multinacional tiene en la Ciudad Condal. Fuentes de la compañía explican a esta redacción que el centro comenzará con un equipo de ingenieros, pero que el objetivo es que crezca gradualmente en los próximos años, incluyendo nuevas oportunidades de colaboración con el ecosistema español de semiconductores.

Ha sido el presidente y consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins, el encargado de hacer este anuncio durante su encuentro con Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, quien ha asegurado que “la apuesta de empresas como Cisco ayudará a reforzar nuestro ecosistema de innovación y a estar a la vanguardia del progreso tecnológico, industrial y social”.

Dependencia tecnológica

Cabe señalar que la Unión Europea quiere reforzar la competitividad y la capacidad de recuperación de Europa eliminando la dependencia tecnológica que tenía de otras zonas geográficas.

Uno de los vértices de este eje es, precisamente, en todo lo referente a las tecnologías y aplicaciones de los semiconductores. Bajo el paraguas del EU Chips Act, la Unión Europea quiere construir un nuevo ecosistema de innovación en la UE en el que se investigue, se diseñe y fabriquen estos componentes básicos de muchas industrias. De hecho, el objetivo es que Europa suponga el 20% del mercado mundial de chips en 2030. Con ello se pretende también facilitar la creación de miles de puestos de trabajo de alto valor añadido.

Por su parte, Cisco defiende con este paso su estrategia a nivel mundial de tener una cadena de suministro global de semiconductores escalable y sostenible. “La tecnología tiene la capacidad de ayudar a los países a promover su desarrollo social y económico y acercarse aún más a un futuro inclusivo para todos. El anuncio de hoy refuerza el compromiso de Cisco de apoyar el ecosistema digital en España y en toda Europa”, ha destacado Chuck Robbins.

Para este directivo, “los semiconductores son esenciales para la innovación, y nuestros avances en este campo ayudan a superar las limitaciones de rendimiento, económicas y de consumo de energía de la infraestructura actual. Cisco está encantado de asumir un papel activo en el tratamiento de los suministros de semiconductores con el desarrollo de este centro de diseño, y también estamos entusiasmados de poder aprovechar el talento en todo el mundo y realmente ayudar a construir la Internet del futuro”.

Fuentes de Cisco señalan que este anuncio refuerza la dedicación de Cisco para “ayudar a impulsar la digitalización de España” así como la competitividad y resiliencia de Europa en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores.