Ranking

Barcelona, tercera ciudad europea preferida para fundar una startup

Según el Startup Heatmap Europe 2023, Madrid se sitúa en la 11 posición de los principales hub europeos y Málaga es una de las que más crece en popularidad

Vista aérea del Eixample de Barcelona con sus edificios emblemáticos
Vista aérea del Eixample de Barcelona con sus edificios emblemáticosDreamstimeDreamstime

Barcelona y Madrid están entre las 20 mejores ciudades europeas para fundar una startup. Así al menos lo recoge la edición 2023 del Startup Heatmap Europe, que lleva haciendo este ranking desde el año 2016 y para el que los encuestados simplemente deben contestar a la pregunta de en qué ciudad les gustaría arrancar una startup si lo hicieran mañana mismo.

La Ciudad Condal es, tras Londres y Berlín, la tercera opción más contestada, mientras que la capital se encuentra en el undécimo puesto.

El estudio muestra que un 17% de los emprendedores europeos elegirían la capital catalana para poner en marcha su proyecto, con la misma preferencia que Ámsterdam y por delante de París y Lisboa.

Según los autores de este informe, las ciudades que se encuentran entre las posiciones 10 y 20 (como Madrid) “compiten por la atención de los emprendedores y están separados sólo por unos pocos puntos porcentuales de los votos”. En 2023, 14 hubs convencen a más del 5% de todos los fundadores europeos. En la mayoría de los casos, estos hubs no son la primera opción, sino una opción secundaria o tercera para los fundadores. En el Top 20, los hubs con la mayor proporción de votos de primera preferencia de los fundadores son Viena (68%), Madrid (56%) y Tallin (49%).

El rápido crecimiento de Málaga

El informe también analiza cuáles son las ciudades cuya atracción está experimentando mayores crecimientos entre los emprendedores europeos.

En 2023, París ha dado el mayor salto en popularidad entre todos los hubs europeos, con un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Le sigue Málaga, que entra por primera vez en el Top 20 con 3 puntos de mejora, Múnich (2,5), Copenhague (2,2) y Estocolmo (2,1).

Mientras, Londres ha subido 1,8 puntos porcentuales, los suficientes para arrebatar a Berlín la posición de ciudad preferida para montar una startup. Algo a lo que también ha ayudado el hecho de que la capital germana haya bajado la friolera de 3,3 puntos porcentuales en su popularidad. Berlín es la ciudad que más atractivo pierde por detrás de Lisboa, que se dejó 4.

Cabe señalar que Las Palmas también aparece en la posición 40 de las 50 ciudades europeas preferidas para montar una startup.

Desde 2016, el Startup Heatmap Europe analiza las 50 ciudades más atractivas de Europa para crear una startup basándose en las preferencias de los fundadores, que tienen la opción de elegir tres ciudades europeas de una lista entre más de 200, que superan los 250.000 habitantes. Además, el informe también analiza las tendencias de los ecosistemas europeos y si éstos son abiertos y sostenibles.