Finanzas

La subida de tipos de interés no hace mella en el pago de hipotecas

Los activos de dudoso cobro suponían el 2,3% a finales de año tras caer siete puntos porcentuales

La firma de hipotecas sobre viviendas alcanza en marzo su mayor cifra en 11 años
Anuncio de una vivienda en venta

Uno de los grandes temores que han desatado las subidas de tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) y su posterior traslación al euríbor es que aquellos hogares con rentas más bajas tengan problemas para pagar su hipoteca y desaten una oleada de impagos. Funcas asegura que hay más de 250.000 al límite por la subida del euríbor. Y el Banco de España, que a finales del año pasado, un 7% de las familias hipotecadas anticipaban dificultades para afrontar este pago. Pero, de momento, la situación parece bajo control y los créditos dudosos de pagar se mantienen a raya.

Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) recogidos en su informe de «Tasas de dudosidad del crédito inmobiliario» correspondiente al último trimestre de 2022, la cartera del crédito otorgado con fines de adquisición de vivienda, que supone cuatro de cada diez préstamos en vigor del sector privado, manifestó un buen comportamiento en lo que a dudosidad se refiere. Según recoge el análisis, las exposiciones dudosas de esta rúbrica, que ascienden a 11.459 millones de euros, mantienen una relevante caída tras cerrar el año con un descenso anual del 22% y del 9% trimestral. En esta cartera, los activos de dudoso cobro representaron el 2,3% del total de crédito a la vivienda a cierre de ejercicio, lo que reveló una mejora de 0,2 puntos y 0,7 puntos porcentuales con respecto al trimestre y al año previo, respectivamente.

La AHE achaca este buen comportamiento tanto a las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los hogares en dificultades como a las tomadas por voluntad propia por las entidades financieras ante le evolución de la situación económica. En este segmento, recuerda, «se han promulgado una serie de medidas, en virtud del Real Decreto-ley 19/2022 del pasado 22 de noviembre, orientadas a aliviar la carga financiera de las familias en riesgo de vulnerabilidad que se hayan visto afectadas por el incremento de los tipos de interés. Esto último, unido a las propias actuaciones que a nivel interno desarrollan las entidades para reforzar la capacidad de pago de los prestatarios, contribuye a la gestión de riesgos para solucionar eventuales problemas de impagos», añade. Una planificación que se torna «crucial en el marco del actual contexto macroeconómico», según remacha esta institución.

De cara a lo que está por venir, y a pesar de que la AHE admite que el entorno económico es «complejo» y que los efectos de la subida de los tipos de interés todavía no se han dejado sentir completamente en las carteras crediticias, la asociación no baraja un escenario de grave deterioro gracias a las medidas de apoyo promulgadas para combatir los episodios de la inflación y también por la resiliencia que viene en general mostrando el mercado laboral, clave para garantizar la sostenibilidad y el saneamiento de las carteras crediticias, según detalla la AHE.