Reino Unido
Telefónica negocia la compra de la filial germana de KPN
La operación le convertiría en la primera operadora de Alemania
Telefónica está cerca de convertirse en la primera operadora de Alemania. La compañía confirmó a media tarde lo avanzado horas antes por «Financial Times»: que está negociando la compra de E- Plus, la filial germana de la holandesa KPN.
Telefónica está cerca de convertirse en la primera operadora de Alemania. La compañía confirmó a media tarde lo avanzado horas antes por «Financial Times»: que está negociando la compra de E- Plus, la filial germana de la holandesa KPN. A última hora, las direcciones de ambas compañías seguían buscando un acuerdo sobre el que llevan hablando una década.
Según las cifras avanzadas por «Financial Times», Telefónica va a pagar unos 6.000 millones de dólares –unos 4.500 millones de euros– para tener acceso a más de un 50 por ciento de la empresa fusionada, valorada en cerca de 16.000 millones de euros, mientras que la firma holandesa, a su vez, se haría con una pequeña participación en la filial alemana del grupo español, Telefónica Deutschland. La transacción se financiaría en parte con acciones y en parte con efectivo y contaría con el visto bueno del multimillonario mexicano Carlos Slim, máximo accionista de la empresa holandesa.
Líder del mercado
Si la negociación llega a buen puerto, la compañía resultante se convertiría en el líder del mercado alemán, el más potente y con más crecimiento de Europa, por delante de T-Mobile y Vodafone. En este momento, E- Plus ocupa el tercer lugar y Telefónica, el cuarto. «Financial Times» añade, no obstante, que la combinación de los negocios de estas dos compañías en Alemania podría ser bloqueada por las autoridades de competencia de la Unión Europea. Telefónica es líder en telefonía en España y Brasil y es el segundo operador en Reino Unido.
La posible operación fue muy bien acogida por los mercados. Al cierre de los mismos, las acciones de ambas multinacionales subían impactadas por la negociación. Así, los títulos de KPN repuntaron un 12,85%, hasta los 1,8 euros, mientras que los de Telefónica cerraron con una subida del 1,32%, hasta los 10,06 euros. Además, la filial alemana de Telefónica, que cotiza también en el mercado germano, subía un 6,75%, hasta los 5,69 euros. A cierre de marzo, los ingresos de Telefónica en Alemania se situaron en los 1.230 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3% interanual, aunque permanecieron estables frente al mismo periodo del año anterior tras excluir el impacto de los recortes de tarifas de interconexión móvil. El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones –Oibda– de Telefónica en el país germano fue de 294 millones de euros en el primer trimestre, cifras muy parecidas a las que registró en el ejercicio anterior.
A De Guindos le parece «bien» la operación
El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que respeta la posible compra de la filial alemana de KPN por parte de Telefónica e indicó que, aunque no comenta operaciones de empresas privadas, le parece «bien». «No comento operacione de empresas privadas. Me parece bien, habrán hecho su análisis. El máximo respeto a las decisiones empresariales»,dijo el ministro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar