Actualidad

Presupuestos generales 2014

Un 4,7% menos en la partida para los ministerios

Las dotaciones al personal activo caen un 1,6% por la congelación salarial

La Razón
La RazónLa Razón

En consonancia con la política de consolidación fiscal iniciada en esta legislatura, los ministerios experimentan con carácter general una significativa reducción del gasto respecto al año anterior, como adelantó LA RAZÓN, con algunas excepciones como son el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, por último, el Ministerio de Economía y Competitividad. Si se consideran únicamente las operaciones no financieras, la disminución del gasto en los ministerios es del 4,7%, hasta los 34.584 millones de euros.

Excluidas las aportaciones del Estado a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal, la financiación de determinados costes del sistema eléctrico y las aportaciones al Fondo para la financiación de los pagos a los proveedores, al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), muestran una caída del gasto de los ministerios del 3,5%.

Una caída atribuible a la disminución de los gastos de personal activo. Éstos ascienden a 15.567 millones de euros, de los que 13.880 millones son para gastos del personal activo y el, resto para las mutualidades. Supone un 1,6% menos debido a la congelación de las retribuciones del personal, igual que sucedió en años anteriores, así como al efecto que producirá la no reposición de empleos públicos con la excepción del 10% para determinados colectivos. La aplicación de estas medidas supuso ya en 2013 un ahorro de 238 millones de euros.

Los gastos corrientes en bienes y servicios del Estado aumentan un 3,9%, como consecuencia de las necesidades derivadas de la celebración de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Mientras que los gastos financieros caen un 5,2% gracias a la recuperación de la confianza en las cuentas públicas españolas.